Viruela del mono
César Sánchez
23/08/2022 - 09:29

Los casos de viruela del mono en el país suben a 45; Santa Cruz reporta el primer paciente dado de alta

Tras haber cumplido 21 días de vigilancia epidemiológica y no presentar síntomas, este lunes fue dado de alta médica en Santa Cruz el primer paciente con viruela del mono.

El informe oficial de casos de viruela del mono en Bolivia, establece que a la fecha se tiene 45 casos confirmados de la enfermedad. Ayer, lunes, se reportó el incremento de 2 casos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en contrapartida se dio de alta a un paciente que superó la enfermedad.

El reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en todo el país establece que en La Paz se presentaron 17 casos negativos y 1 persona positiva, en Oruro 5 negativos y 0 positivos, mientras que en Potosí 1 sospechoso y 1 dio positivo.

En los valles bolivianos se tiene el informe que en Cochabamba 8 pruebas dieron negativo y 3 confirmados, en Chuquisaca 3 negativos y 0 confirmados, en Tarija 3 negativos y 0 confirmados, mientras que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta hoy 65 dieron negativo y 40 positivos, en Beni -tras el análisis- se determinó 12 negativos y 0 confirmados y en Pando 3 pruebas dieron negativo y 0 confirmados.

El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los SEDES de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos.

La dirección del Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes realiza el rastreo de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos siguiendo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional.

Primer paciente dado de alta

Tras haber cumplido 21 días de vigilancia epidemiológica y no presentar síntomas, este lunes fue dado de alta médica en Santa Cruz el primer paciente con viruela del mono.

“Queremos anunciar gratamente al país que el día de hoy se está dando de alta médica al primer paciente recuperado de viruela del mono”, informó el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco.

Se trata del primer paciente que, gracias a las acciones coordinadas por el Ministerio de Salud de atención oportuna, diagnóstico precoz y la vigilancia epidemiológica correcta, logró vencer al virus.

“Él se encuentra en excelentes condiciones, las lesiones cutáneas desaparecieron, no tiene rastros de lesiones. Ha cumplido a cabalidad la vigilancia epidemiológica y es por eso que hoy estamos anunciando el alta médica del primer caso de la viruela del nomo en el país”, destacó.

En los próximos días también se dará de alta médica a otros pacientes que cumplen el aislamiento y seguimiento correspondiente.

Un paciente infectado debe cumplir hasta 21 días de vigilancia epidemiológica, después de haber iniciado los síntomas y tener un diagnóstico positivo, según el procedimiento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo