Redacción Oxígeno
30/12/2014 - 11:17

Etika celebra 14 años en la formación de cultura organizacional

Los socios de la compañía recuerdan que en el 2000 un grupo de cuatro psicólogos especializados en la organización de equipos profesionales comenzó la tarea de generar cambios en la cultura de las empresas para valorar la "esencia del ser humano" y descubrir nuevos líderes.

Foto de archivo

La Paz, 30 de diciembre (Oxígeno).- La empresa boliviana de cultura organizacional y evaluación de personal Etika celebra 14 años con un reconocido historial en América Latina y Suiza, y permanente investigación para ofrecer soluciones creativas orientadas al descubrimiento de virtudes y talentos de nuevos profesionales para diferentes áreas de la actividad empresarial.

Los socios de la compañía recuerdan que en el 2000 un grupo de cuatro psicólogos especializados en la organización de equipos profesionales comenzó la tarea de generar cambios en la cultura de las empresas para valorar la "esencia del ser humano" y descubrir nuevos líderes.

Desde entonces, la firma transitó por compañías grandes, medianas y pequeñas del comercio, la minería, la farmacéutica, de industrias y de las redes de cooperación internacional en México, Honduras, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.

Uno de sus mayores aportes en la selección de personal es el Centro de Simulaciones, también conocido como Assessment Center, que ofrece a los postulantes la oportunidad de demostrar sus cualidades en situaciones hipotéticas con la participación de actores entrenados.

El método de selección recrea escenarios muy cercanos a la realidad y ofrece al aspirante la posibilidad de mostrar su talento de manera espontánea.  La modalidad permite salvar los problemas de la tradicional entrevista en la cual todos los postulantes hablan de sus virtudes, pero no las demuestran.

“Esta técnica ha sido asumida por varias empresas de reclutamiento, así como por organizaciones en el país”, explica Mariella Suárez, una de las impulsoras de la empresa evaluadora.

Cuando se trata de medir el clima organizacional, es decir la percepción de los niveles de satisfacción laboral, la mayoría de las empresas aplican diversos cuestionarios, entrevistas y grupos focales, para luego informar a la gerencia de los resultados.

Etika propone una forma participativa y de “autocrítica” que permite a los trabajadores y sobre todo a la Gerencia, advertir los problemas y acordar soluciones concretas de cambio.

Expansión a Suiza

Etika consiguió expandirse hasta Suiza donde logro una representación, y su labor  en la evaluación de profesionales fue destacada por expertos en la materia.

El método de Desarrollo Organizacional es impulsado por la empresa bajo el convencimiento de que es un medio para “generar cambios a corto, mediano y largo plazo en las organizaciones”.

“La autocrítica, la capacidad de escuchar y la confianza del entrevistador” al escuchar las ideas, propuestas e inquietudes de los empleados de una empresa conducen a crear un ambiente apropiado para el rescate de iniciativas que luego se traducirán en cambios de orientación en el modo de desempeño organizacional, sostiene.

Simultáneamente, Etika impulsa el cambio de paradigmas en los líderes y dueños de las empresas que se resisten a modificar estilos de trabajo.

En 14 años de actividad, Etika encontró líderes y organizaciones con alta capacidad para valorar al personal y conformar equipos de alta solidaridad capaces de alcanzar metas exitosas.

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