La Paz
César Sánchez
04/08/2022 - 13:30

Tras incendios en mercados del interior, la Alcaldía de La Paz inicia controles y gestiona protocolos de prevención de riesgos

La Alxaldía de La Paz afirmó que los operativos se realizan en los mercados Rodríguez, Uruguay, 16 de Julio, Villa Fátima, Kollasuyo, Lanza, Achumani, Sopocachi, Virgen Candelaria, Yungas y Puente Villa.

El personal de la Intendencia Municipal inició control en los mercados de la ciudad para establecer si tienen extintores y si cuentan con medidas de seguridad para la prevención de riesgos, además la Alcaldía de La Paz gestiona protocolos para la manipulación de garrafas y de equipos para sofocar incendios.

“En el tema de mercados seguros se está viendo el tema de hacer un relevamiento de información en cuanto  a los extintores que tienen y las medidas de seguridad en los mercados. Estamos trabajando en los protocolos para que haya el conocimiento de las caseras en el manejo de las garrafas en los comedores, manejo de los extintores y las medidas de emergencia para la correcta manipulación y tal vez escape en posibles incidentes”, informó el director de Mercados de la Alcaldía de La Paz, Fernando Ruíz.

Explicó que con base a este relevamiento de información se realizarán reuniones con Bomberos Antofagasta a fin de gestionar protocolos de actuación y capacitación a las vendedoras de los mercados. “Son 87 mercados que tenemos en el municipio, de los cuales estamos haciendo el relevamiento correspondiente para ver cuáles cuentan con las medidas de seguridad. Hasta ahora hemos identificado 20 mercados que cuentan con extintores en diferentes lugares y estamos haciendo el relevamiento desde hace dos semanas para ver estos temas”, señaló.

Ruiz dijo que el objetivo de este relevamiento es el de brindar la seguridad a los comerciantes como a consumidores de los centros de abasto. “Estamos trabajando en el tema de protocolos, también para ver las salidas o escapes de los mercados; entendemos la preocupación y sobre todo la seguridad que tienen las caseras como las personas que van a estos lugares de abasto”.

La autoridad municipal explicó que en la aplicación del “Plan Mercados Seguros y Justos”, también se prevé el armado de carpas en alrededores de los mercados para realiza un control de peso justo por parte de vendedoras, decomiso de balanzas no autorizadas, evitar alteración del peso en balanzas, cumplimiento de la exhibición de listas de precios de los alimentos y utilización de indumentaria correcta.

Ruiz afirmó que los operativos se realizan en los siguientes mercados de la ciudad: Rodríguez, Uruguay, 16 de Julio, Villa Fátima, Kollasuyo, Lanza, Achumani, Sopocachi, Virgen Candelaria, Yungas y Puente Villa.

Las labores de prevención se realizan con mayor intensidad después de dos incendios en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. Entre la noche del domingo y madrugada del martes, 1.000 puestos quedaron en cenizas en el mercado Mutualista de la capital cruceña. Una chispa fue la causa de otro incendio en dos casetas en el mercado La Pampa de la capital del valle.

El director de Mercados de la Alcaldía de La Paz informó que las vendedoras, asentadas en alrededores de un edificio en construcción y que ardió en llamas el pasado 25 de julio, volvieron a sus puestos de venta y las pérdidas fueron resueltas con el dueño del edificio, cuyas obras civiles no tienen autorización municipal.

“La quema del edificio (en la Vita) ha afectado varios puestos. La afectación ha sido de un edificio privado a los comerciantes y como Alcaldía hemos servido de nexo para que se reúnan y queden en algo; tengo entendido que han quedado en el resarcimiento de los muebles”, dijo Ruiz

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo