Viruela del mono
César Sánchez
02/08/2022 - 18:40

La Paz: Centros de salud se declaran en alerta ante posible aparición de casos de viruela del mono

“El Ministerio de Salud ha pedido a nuestros centros de salud municipales que estén alertas por sí se presenta una persona con algún síntoma y podamos derivarlo a una unidad especializada”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Los centros de salud municipales se encuentran en alerta ante la posible aparición de la viruela del mono en el municipio de La Paz, una vez que se confirmó un caso en Santa Cruz y otras cuatro personas son sospechosas de portar la enfermedad.

“El Ministerio de Salud ha pedido a nuestros centros de salud municipales que estén alertas por sí se presenta una persona con algún síntoma y podamos derivarlo a una unidad especializada”, informó el alcalde Iván Arias a los medios de comunicación.

El Ministerio de Salud confirmó el lunes 1 de agosto el primer caso de viruela del mono, en un varón de 38 años, en el departamento de Santa Cruz, donde también alertó que hay cuatro personas sospechosas con la enfermedad. Este martes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó un caso sospechoso con el virus, en una persona de 33 años que se encuentra estable y aislado.

Arias sostuvo que, según el Ministerio de Salud, la transmisión del virus es por contacto directo o indirecto mediante secreciones de una persona infectada y pidió seguir protocolos similares a las de la Covid-19 y, por ello, exigió extremar esfuerzos en la aplicación de medidas de bioseguridad. 

“Lo que recomienda el Ministerio de Salud es lavarse las manos, mañana, tarde y noche. La viruela del mono, se transmite dándonos la mano, vale decir por el contacto con la piel, por eso es que se debe tener mucho cuidado. Lo que debemos hacer es básicamente cuidarnos las manos, lavarnos, seguir usando el barbijo y si hay algún caso, hay que trasladarlo a la unidad especializada que está creando el Ministerio de Salud”, dijo el burgomaestre.

En el país se tienen dos laboratorios autorizados para la detección de la viruela del mono, Cenetrop en Santa Cruz y el Inlasa en La Paz; en cualquier establecimiento de salud se puede hacer la toma de muestra para su análisis genómico, según el Ministerio de Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo