Dinero
César Sánchez
24/06/2022 - 18:57

Marcelo Claure recibirá $us 94 millones de Softbank por indemnización e incentivos

La salida del ahora ex COO de SoftBank tuvo lugar en enero. Había buscado más autoridad y hasta $us 1.000 como compensación por su trabajo

Marcelo Claure, presidente del club Bolívar de Bolivia y el ex director de operaciones (COO) de SoftBank Group Corp., ha obtenido aproximadamente 94 millones de dólares en concepto de indemnización e incentivos como parte de su compensación por parte del gigante de inversión tecnológica.

Claure dejó SoftBank en enero con una indemnización que ascendió a 4.600 millones de yenes ($us 34 millones), según informó la empresa en un comunicado el viernes. Su indemnización también incluye otros 8.100 millones de yenes, el valor estimado hasta marzo de la porción ejecutiva de un programa de incentivos. Claure tiene derecho al 30% del paquete de incentivos para empleados del fondo de Vision Fund Latin America, que podría extenderse hasta 2029.

La salida de Claure pone fin a un tumultuoso período marcado por las discrepancias con el fundador de SoftBank, Masayoshi Son, por la compensación. Claure había buscado tener más autoridad y hasta $us 1.000 millones de compensación como reconocimiento a su trabajo.

Claure, de 51 años, se convirtió en uno de los principales lugartenientes de Son tras vender su distribuidora de teléfonos móviles a SoftBank, ascendiendo hasta convertirse en COO en 2018. Fue el gurú operativo de la compañía, ayudando a dar la vuelta a la operadora inalámbrica estadounidense Sprint Corp. y a la problemática startup WeWork.

Claure también acumuló 7 millones de acciones en T-Mobile US Inc, que adquirió Sprint, una participación que ahora vale unos $us 957 millones. El ex COO debía $us 515 millones a finales de marzo por un préstamo que SoftBank le concedió para comprar 5 millones de acciones de T-Mobile en 2020, según la presentación del viernes. El saldo del préstamo vence en 2024.

La salida de Claure ha sido seguida por otras de miembros de alto perfil en los últimos meses. Michel Combes, que asumió la responsabilidad de Claure en SoftBank Group International (SBGI) y estuvo a cargo de la cartera de operaciones e inversiones de SBGI, también dejará el cargo a partir del 30 de junio, según informó la empresa esta semana. En abril, dos de los tres socios directores del Latin America Fund se marcharon para iniciar su propio negocio de capital de riesgo.

El operador del Vision Fund, el mayor inversor del mundo en empresas tecnológicas, está luchando por recuperar su equilibrio en medio de una caída de las valoraciones de este tipo de compañías, que ha provocado una pérdida récord para la empresa en el trimestre finalizado en marzo. Sus propias acciones han perdido un 33% con respecto a hace un año, lo que ha supuesto una pérdida de $us 35.000 millones en valor.

// Con información de Bloomberg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo