Talud
César Sánchez
18/06/2022 - 19:47

La Paz: Presumen que caída de talud se debió a aguas subterráneas y lluvias; Avenida estará cerrada hasta el martes

Los trabajos de caída controlada y manual de material del cerro colindante con la Av. Del Libertador se prolongarán hasta el martes 21 de junio, en ese tiempo la vía estará cerrada al tráfico vehicular. Los conductores pueden utilizar la Av. Zabaleta a través de Miraflores para bajar a la zona Sur, y la Costanera y la Kantutani para subir al centro paceño.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, anticipó este sábado como posibles causas de la caída de talud en la Av. Del Libertador a las aguas subterráneas y lluvias prolongadas en el último tiempo que debilitaron la resistencia del suelo.

“El efecto que puede haber tenido las aguas subterráneas y también las intensas precipitaciones a medida que iba lloviendo el agua se insume eso va limpiando, eso desconfina, le quita cohesión al suelo y eso le baja resistencia, más las condiciones naturales topográficas y la pendiente, son las que habrían originado (la caída del talud)”, afirmó Palma en la Avenida Del Libertador. Donde ocurrió la caída del talud.

Anunció que un equipo técnico realiza estudios para determinar las causas de la caída de 1.600 metros cúbicos de tierra y piedras, la noche del jueves, cuando dos vehículos fueron sepultados y seis personas salieron ilesas. “De todas maneras vamos a continuar con los estudios que se hacen como los levantamientos topográficos necesarios y las pruebas de la calidad agua que seguramente en los próximos días tendremos”.

Palma afirmó que en algunos lugares se encontró humedad lo que posiblemente afectó la resistencia del suelo. “Hay algunos lugares donde se presenta humedad y eso es lo que habría generado pérdida de cohesión en el suelo, por lo tanto, la pérdida de la resistencia, y por supuesto también las condiciones topográficas que se presentan en el talud que tiene una verticalidad casi completa”.

El titular de SMGIR aseguró que no hay rajaduras de viviendas en la parte superior de la Av. Del Libertador y exhortó a sus propietarios verificar la disposición final de sus aguas servidas. “No hay ninguna relación con el elemento que ha ocurrido en horas anteriores, sin embargo, la Subalcaldía Centro ha solicitado a través de las notificaciones que las viviendas verifiquen y demuestren el correcto funcionamiento de sus sistemas sanitarios”.

El secretario Palma también informó que se realizan trabajos de monitoreo y de prevención desde febrero 2022, entre la Casa Presidencial (San Jorge), la Gruta de Lourdes y la Curva de Holguín (Estación Amarilla del Teleférico), en plena Av. Del Libertador, donde la noche del jueves cayó un talud y sepultó dos vehículos con seis personas que salieron ilesas.

“El último evento que ocurrió a finales de enero nos hizo realizar todo este trabajo que se describe, el 6 y 7 de febrero se ha hecho el peinado del talud en todo el sector, desde la Casa Presidencial hasta la Curva de Olguín, ha sido cerca de ocho metros cúbicos (de tierra) que entonces se han retirado”, afirmó la autoridad.

La Avenida Del Libertador estará cerrada hasta el martes y recuerdan vías alternas

La Alcaldía de La Paz, de la misma manera, informó este sábado que los trabajos de caída controlada y manual de material del cerro colindante con la Av. Del Libertador se prolongarán hasta el martes 21 de junio, en ese tiempo la vía estará cerrada al tráfico vehicular, y recordó a los conductores utilizar la Av. Zabaleta a través de Miraflores para bajar a la zona Sur, y la Costanera y la Kantutani para subir al centro paceño.

“La vía va a permanecer cerrada hasta el martes y estamos evaluando en este momento con las unidades correspondientes para habilitar la vía en horarios de la mañana y al finalizar la tarde con las medidas de seguridad y el monitoreo correspondiente. La vía permanecerá cerrada hasta el martes hasta que se reponga la malla de protección (en el cerro)”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Palma se constituyó este sábado en la Av. Del Libertador y allí detalló que el viernes, hasta las 16:00, se retiraron 1.600 metros cúbicos de material, entre tierra y piedras, que cayó del cerro la noche del jueves, cuando dos vehículos fueron sepultados y seis personas salieron ilesas.

Tras este proceso de limpieza, el personal especializado del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM) inició el trabajo manual de desprendimiento de material que se encuentra en la parte superior del talud con el fin de estabilizar y evitar futuras caídas.

“En menos de 24 horas se ha hecho el retiro de todo el material fruto de la caída del talud, se han extraído 1.600 metros cúbicos de material para dejar en condiciones de habilitar la vía. Desde ayer (viernes) a las 16:00 iniciamos la caída controlada de tierra en dos sectores en la parte superior del talud, que deben ser desprendidos de manera controlada”, explicó Palma, a tiempo de señalar que este trabajo debe realizarse de manera manual ante la imposibilidad del uso de maquinaria pesada

“Hemos evaluado y no hay manera de ingresar equipo pesado para hacer ese trabajo, por eso es de manera manual. La accesibilidad al lugar tiene características muy minuciosas para precautelar la seguridad de la brigada que está trabajando en el coronamiento”, señaló el secretario de Riesgos.

Con el cierre de la Av. Del Libertador hasta el martes, la Alcaldía de La Paz recordó que para llegar al Centro de la ciudad se cuenta con dos vías alternativas, una por Miraflores y otras por Sopocachi.

“En cuanto al tráfico, las personas que asciendan de la zona Sur al Centro tienen dos vías alternativas, primero la Av. Zabaleta y a través de Miraflores llegar al Centro de la ciudad y en segundo lugar la Av. Costanera, Kantutani  y a través de Sopocachi llegar al Centro paceño”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, quien añadió que el lunes también se habilitará la Av. Del Poeta para facilitar el acceso de las personas a la Av. Arce.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo