Repercusión
César Sánchez
17/06/2022 - 13:04

Observatorio San Calixto descarta que sismo haya provocado la caída de talud en La Paz

Ayer, jueves, alrededor de las 19.00, se registró un deslizamiento del talud en la avenida Libertadores, entre la Curva de Holguín y la gruta de la virgen de Lourdes.  Resultado del deslizamiento dos vehículos fueron afectados y seis personas fueron rescatadas y trasladadas a distintos hospitales, aunque sin daños mayores.

El deslizamiento de tierra en la avenida Libertadores de La Paz “no fue activado por el sismo del 26 de mayo”, aclaró este viernes el Observatorio San Calixto (OSC).

El Observatorio difundió un comunicado público con esa precisión después de que el alcalde de La Paz, Iván Arias, señalara que una de las posibles causas del derrumbre del talud en la zona sur era el sismo ocurrido hace algunos días.

“(El OSC) informa la población en general e instituciones involucradas en la Gestión de Riesgos del municipio de La Paz, que el deslizamiento no fue activado por el sismo del 26 de mayo de 2022 de magnitud MW 7.2 con epicentro en el sur de Perú”, indica el comunicado del Observatorio San Calixto.

El Observatorio, además, precisó que “durante la última semana no se reportaron sismos de fuente lejana M>5.0 en el sur de Perú y norte de Chile”.

Ayer, jueves, alrededor de las 19.00, se registró un deslizamiento del talud en la avenida Libertadores, entre la Curva de Holguín y la gruta de la virgen de Lourdes.  Resultado del deslizamiento dos vehículos fueron afectados y seis personas fueron rescatadas con daños policontusos.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, la mañana de este viernes, confirmó que dos autos fueron sepultados tras la caída del talud – uno ya fue recuperado- y seis personas resultaron heridas, aunque sin daños mayores.

El burgomaestre también informó que a media mañana de este viernes se tendrá un informe completo sobre las causas que originaron este derrumbe del talud entre la Curva de Holguín y la Gruta de Lourdes sobre la Av. Del Libertador.

“Sabremos las consecuencias y causas del evento, saber si es un fenómeno producto del sismo que hubo hace días, filtración de aguas o producto de estas bajas y subidas de temperatura que producen que la tierra explote”, detalló Arias a la prensa.

 Arias también dijo que anoche se hizo una inspección a la Av. Los Leones en la parte superior del talud que une Obrajes con Miraflores y se verificó que no hay ningún tipo de rajaduras a la altura del terreno donde existe una planta eléctrica de la empresa distribuidora de energía eléctrica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo