La Paz
César Sánchez
17/06/2022 - 09:36

Seis personas fueron rescatadas tras caída de talud en La Paz; Arias espera informe para conocer la causa de la tragedia

El Alcalde de La Paz informó que a media mañana de este viernes se tendrá un informe completo sobre las causas que originaron este derrumbe del talud entre la Curva de Holguín y la Gruta de Lourdes sobre la Av. Del Libertador.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó temprano este viernes que tras más de 12 horas de trabajo de limpieza y recojo de tierra y piedras en la Avenida Del Libertador, se verificó que no hay más que dos vehículos atrapados, uno de ellos retirados del lugar, además de seis personas que fueron trasladadas a centros hospitalarios, después del derrumbe producido al finalizar la tarde del jueves.

“Solo han sido dos movilidades y sus ocupantes han salido ilesos, no hemos tenido que lamentar más daños”, informó Arias desde el lugar del derrumbe este viernes.  

El burgomaestre también informó que a media mañana de este viernes se tendrá un informe completo sobre las causas que originaron este derrumbe del talud entre la Curva de Holguín y la Gruta de Lourdes sobre la Av. Del Libertador.

“Sabremos las consecuencias y causas del evento, saber si es un fenómeno producto del sismo que hubo hace días, filtración de aguas o producto de estas bajas y subidas de temperatura que producen que la tierra explote”, detalló Arias a la prensa.

 Arias también dijo que anoche se hizo una inspección a la Av. Los Leones en la parte superior del talud que une Obrajes con Miraflores y se verificó que no hay ningún tipo de rajaduras a la altura del terreno donde existe una planta eléctrica de la empresa distribuidora de energía eléctrica, DeLaPaz

“Tenemos una torre de De LaPaz y más arriba hay edificaciones, es una altura de 40 metros, la tierra se deslizó y hay que tumbar aquel pico”, señaló Arias en torno a la parte superior del talud que debe ser sujeta a un derrumbe controlado como medida de prevención, tal como ocurrió en Aranjuez en agosto del año pasado. 

“Anoche hemos ido a ver arriba si hay rajaduras y no hay rajaduras, el terreno es estable”, añadió a tiempo de pedir paciencia y tolerancia a la ciudadanía que no podrá circular por el sector todavía.

En tanto, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, confirmó que más de 100 personas en total de la Alcaldía de La Paz y Bomberos Antofagasta trabajan en la limpieza del sector por más de 12 horas desde que llegó la primera brigada de rescate del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) el jueves antes de las 19:00.

“Ayer (jueves)  se desplegaron dos cuadrillas GAEM, 18 personas, ocho técnicos, ocho volquetas, dos retroexcavadoras, una pala, dos generadores eléctricos, personal de SMIP, EDMME, Emaverde,  fácil hemos trabajado 40 personas de la Alcaldía de La Paz, más personal de Bomberos y la Policía llegamos a unos cien”, dijo Palma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo