Pumakatari
César Sánchez
14/06/2022 - 09:37

Arias anuncia que parte de los nuevos buses PumaKatari iniciarán operaciones en julio

La Dirección de Licitaciones y Contrataciones de la comuna paceña señaló que trabaja en el proceso para asegurar que el 16 de julio se pueda hacer uso de una parte de la flota de 66 buses, en una primera etapa y, una segunda parte, se estrenará el restante de buses el 20 de octubre.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este lunes que parte de los 66 nuevos buses PumaKatari, que llegaron en reposición a los que fueron quemados el 10 de noviembre de 2019, entrarán en funcionamiento en julio próximo, una vez que la Alcaldía de La Paz concluya con la contratación del servicio del seguro contra accidentes, el mismo que está en pleno proceso de licitación.

“Nosotros estamos en el proceso de contratación de un sistema de seguro, hay pocos oferentes en el seguro porque es una cuestión de riesgo”, informó Arias y precisó que al tenerse el antecedente de la quema de los buses en 2019, el riesgo aumentó en el proceso de contratación de un seguro.

La Dirección de Licitaciones y Contrataciones de la comuna paceña ya trabaja en el proceso para asegurar que el 16 de julio se pueda hacer uso de una parte de la flota de buses, en una primera etapa y, una segunda parte, se estrenará el restante de buses el 20 de octubre.

“Una vez que tengamos eso para el 16 de julio y 20 de octubre tendremos toda la flota en funcionamiento. Estamos ya avanzando para el 16 de julio y tenemos que sacar los buses con seguro, si no tenemos seguro es muy difícil sacar las unidades. Estamos en ese proceso y la Dirección de Licitación de Contrataciones está en proceso de evaluación”, explicó el burgomaestre.

Con esta flota de 66 buses, la Alcaldía de La Paz prevé hacer ajustes a las rutas del PumaKatari para hacer más eficiente su servicio, además de brindar un servicio complementario, como el que actualmente realiza La Paz BUS con las rutas futboleras que han permitido acercar a los hinchas al estadio Hernando Siles y volverlos a llevar a sus barrios de origen.

Arias anunció que la “red de transporte” actualizada podrá ser utilizada por la población desde el 16 de julio, ya que algunas rutas “cambiarán de sentido, serán alargadas o cortadas”, en función a las necesidades detectadas por el personal del Servicio de Transporte Municipal (Setram).

“Queremos mejorar la articulación entre nosotros y con el Teleférico, buscando una mejor manera de que nos complementemos”, añadió la primera autoridad de La Paz.

La Paz BUS tiene siete rutas para los buses PumaKatari y ChikiTiti: Achumani, Irpavi II, Chasquipampa, Inca Llojeta, Integradora, Villa Salomé y Caja Ferroviaria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo