Viruela del mono
César Sánchez
03/06/2022 - 15:07

Reportan el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Oruro

Se trata de un joven que está en el municipio de Challapata. El paciente estuvo en Chile y fue aislado en su domicilio tras presentar los síntomas, aunque su salud es estable. Es el tercer casos sospechosos de la enfermedad que se presenta en el país, los dos primeros fueron en Santa Cruz.

Autoridades sanitarias de Oruro dieron a conocer el primer caso sospechoso de la enfermedad de la viruela del mono en ese departamento.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Waldo Rozo, informó que se trata de un joven que está en el municipio de Challapata. El paciente estuvo en Chile y fue aislado en su domicilio tras presentar los síntomas, aunque su salud es estable.

“Tenemos un paciente sospechoso en el municipio de Challapata el personal del Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios del Salud); con el Sedes y Epidemiología se trasladaron hasta el lugar, donde realizan las tomas de muestras del paciente y esto va a permitir descartar o no si se trata de la viruela del mono”, dijo Rozo según el reporte de La Razón.

La autoridad sanitaria recordó a la población que los síntomas de la enfermedad son fiebre, malestar general, decaimiento físico, falta de apetito y lesiones en la cara. El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de siete a 14 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

“Toda persona que tenga estos síntomas, y más aún si empieza a haber lesiones en la zona de la cara, de las manos y el cuerpo, debe acudir a un centro de salud (…); lo primero es que se puedan aislar, tomar la muestra y hacer el seguimiento correspondiente”, añadió, siempre según el reporte del mencionado medio.

Se trata del tercer caso sospechosos de la viruela del mono en el país. Los dos primeros se registraron en el departamento de Santa Cruz y se espera resultados de las pruebas envidas a Argentina para confirmar la enfermedad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo