La Paz
César Sánchez
27/05/2022 - 09:45

Alcaldía de La Paz suspende las visitas al Bioparque Vesty Pakos por 15 días y se abre a recibir ayuda de expertos

El Gobierno afirmó que entre enero y mayo al menos 90 animales fallecieron en el bioparque municipal por lo que ratificó su cierre temporal. La Alcaldía busca establecer la causa de la muerte de los animales y niega negligencia.

Después de revisar el informe, que el equipo multidisciplinario de verificación entregó la tarde de este sobre el estado de situación del Bioparque Vesty Pakos, el alcalde de La Paz, Iván Arias, instruyó complementar el documento con opinión de expertos y suspendió visitas al espacio municipal por 15 días.

“El alcalde Iván Arias recibió el informe oral del equipo multidisciplinario sobre el estado de situación del Bioparque Vesty Pakos e instruyó complementar los datos con la opinión de expertos hasta el día lunes 30 de mayo. Entretanto se suspenden las visitas del público al lugar por 15 días calendario”, reza el comunicado publicado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la noche de este jueves.

El equipo multidisciplinario, que estuvo por 72 horas en el Bioparque, tuvo la participación de personal de la Dirección Jurídica, Recursos Humanos, Dirección de Transparencia y la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Recursos Renovables. El trabajo instruido por el alcalde Arias se inició el lunes y concluyó este jueves con la presentación del informe a la primera autoridad de La Paz.

El alcalde Arias pidió que se efectúe este trabajo con el objetivo de realizar un diagnóstico del estado de situación del Bioparque antes las denuncias de supuesto “biocidio” que se publicaron en redes sociales por parte de diversos grupos de activistas y animalistas. Según el Gobierno, más de 90 animales fallecieron en el lugar en cinco meses.

El burgomaestre alertó este jueves que no permitirá el “asalto” del Bioparque Vesty Pakos ni que el Viceministerio de Medio Ambiente cierre como si fuera “su corral”, y anunció que cuando haga conocer el informe se acompañará medidas correctivas en favor del espacio municipal, ubicado en el macrodistrito de Mallasa.

La Alcaldía se abre a recibir apoyo de especialistas

Por otro lado, la Alcaldía de La Paz informó este viernes que ya son tres las entidades especializadas en fauna que aceptaron participar de la evaluación del estado de situación del Bioparque Vesty Pakos y proponer medidas correctivas en ese espacio municipal.

“El alcalde Iván Arias ha pedido que, si bien ya se tiene los datos, se convoque a ciertos sectores de la ciudadanía, en este caso al Colegio de Biólogos, al Colegio de Veterinarios, a Senda Verde. Tres de ellos han confirmado su participación para tener una reunión, para que nos retroalimentemos sobre aspectos puntuales de la conservación y sostenibilidad del propio Bioparque”, informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales.

Explicó que después de la revisión del informe realizado por el equipo multidisciplinario que estuvo en el Bioparque, durante tres días, el alcalde Arias solicitó expresamente que se invite a entidades como el Colegio de Biólogos para completar la evaluación del espacio edil y proyectar medidas correctivas.  

La autoridad municipal recordó que debido a denuncias “malintencionadas” en redes sociales es que el alcalde Arias ha pedido investigar de manera integral lo ocurrido en el Bioparque y los resultados completos, con la evaluación y propuestas de medidas correctivas de entidades externas, deberán ser presentados este lunes 30 de mayo. Mientras ocurra eso, a partir de este viernes este espacio municipal suspenderá la atención al público por 15 días.

“El alcalde Arias ha pedido que hasta este lunes, con estos grupos, se tenga un escenario de retroalimentación, se tomen líneas de acción, recomendaciones y en estos 15 días se va a hacer un cambio total, si corresponde, de los sistemas y se evaluará también al personal. Se tomarán acciones precisas y efectivas para que el Bioparque vuelva a tener esa esencia que todos queremos y hacer la evaluación de las sostenibilidad para que la población conozca, no solo a través del municipio, sino a través de los grupos sectoriales y los expertos”, explicó Gonzales.

El director Jurídico precisó que ya se tienen los resultados “casi finales” de los fallecimientos y que estos serán puestos “a conocimiento de la población y los sectores especializados”. El fin es completar la evaluación del Bioparque para “tomar medidas” correctivas.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo