Polémica
César Sánchez
20/05/2022 - 13:31

Arias descarta el cierre del Bioparque Vesty Pakos y reitera que animales mueren por causas naturales

A pesar de que el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, afirmó que entre enero y mayo 88 animales murieron en el bioparque, Arias insistió en que “solo” fallecieron 50 animales y 40 fueron lagartijas.

El alcalde Ivan Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este viernes que el Bioparque Vesty Pakos no se puede cerrar porque no hay otro lugar en el municipio paceño para albergar y rehabilitar a los animales silvestres recuperados y rehabilitados antes de su liberación.

“No puede cerrarse, ¿dónde dejamos?, ¿dónde llevamos cientos de animales que son recuperados?”, sostuvo Arias ante el anuncio de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de suspender temporalmente el Bioparque municipal de Mallasa.

Ante ello, el alcalde Arias agregó que no se opondrá a la determinación y más aún si el Gobierno prepara otra instancia para albergar y rehabilitar a los animales rescatados. Agregó que las autoridades gubernamentales pueden tomar las decisiones que crean necesarias, sin embargo, dijo, se analizará si fueron asumidas en el marco legal.

“Si el Gobierno quiere tener otra instancia y hacerse cargo, no tengo ningún problema. Pero ¿qué es lo que hace el Ministerio? (de Medio Ambiente y Agua), recoge animalitos en situación de indefensión y ¿qué hace?, nos los deja a nosotros, no nos da alimentos ni medicamentos. Nosotros tenemos que asumir toda esa responsabilidad”, remarcó.

A pesar de que el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, afirmó que entre enero y mayo 88 animales murieron en el bioparque, Arias insistió en que “solo” fallecieron 50 animales y 40 fueron lagartijas. Arias visitó el miércoles el Bioparque municipal y afirmó que las muertes de animales fueron por causas naturales, por enfermedades, vejez y “no por negligencia” de la administración municipal.

“Ustedes hablan de animales que pareciera que han muerto 500 especies, de las cuales 40 son lagartijas, cuatro aves y un jaguar. Están los respectivos informes de necropsia de los animales. En años anteriores han muerto más de 180 y nadie ha dicho nada”, respondió Arias a las preguntas de los periodistas.

El burgomaestre paceño lamentó que solo se hable de los amínales muertos y nos de los que fueron rehabilitados y liberados. “Hemos liberado más de 15 especien en este tiempo, animalitos que los recuperamos y los devolvemos a su hábitat”, aseguró. El alcalde Arias  anunció que el presupuesto de funcionamiento se incrementará de un millón a tres millones de bolivianos.

La vicepresidenta del Colegio de Biólogos, Andrea Morales, aseveró que se conoció de este caso desde mediados de abril de esta gestión, a denuncia de voluntarios y diferentes organizaciones de defensa de los animales, por lo que solicitaron un informe al ejecutivo; sin embargo, no se obtuvo respuesta y las muertes continúan.

“Llama mucho la atención la cantidad de muertes que se ha dado en este centro de custodia y sin explicación (…). Creemos que lo adecuado es realizar una auditoría a detalle tanto de los animales muertos, como del estado en el que se encuentra el Bioparque”, señaló.

La especialista reprochó las declaraciones del alcalde e indicó que estas muertes se deben a una mala atención y descuido porque no se tiene personal especializado en la atención y cuidado de la fauna silvestre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo