La Paz
César Sánchez
18/05/2022 - 13:21

Arias: Muertes de animales en Bioparque son naturales, no por negligencia de la administración municipal

La respuesta del burgomaestre se da como contraparte a alguna denuncias realizadas por entidades animalistas, grupos de voluntarios y el Colegio de Biólogos, quienes utilizaron las redes sociales para dar a conocer un supuesto descuido de los animales por parte de la administración del Bioparque, lo que hubiera generado la muerte de medio centenar de animales.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se constituyó este miércoles en el Bioparque Vesty Pakos y allí afirmó que las muertes de animales reportadas son naturales, por enfermedades, vejez y “no por negligencia” de la administración municipal, e informó que se construyeron refugios y ahora se preparan nidos para proteger a algunas especies del crudo invierno.

“Hemos abierto el día de hoy (miércoles) a la prensa y tengo entendido también a periodistas ambientalistas que conociesen del tema y no hemos abierto a la transparencia, se ha permitido que la directora (del bioparque) y al secretario (de Gestión Ambiental) expliquen los fallecimientos, no son por negligencia”, explicó Arias a los periodistas, una vez que concluyó la visita guiada a este espacio.

Explicó que algunos animales fallecieron porque no pudieron adaptarse y otras dificultades. “No se olviden que la mayoría de los animales vienen ya con problemas de salud, vienen con patitas rotas, a veces sin cola y claro el proceso de adaptación es muy difícil porque nosotros lo recuperamos, como los recupera Pofoma y nos los traen y, para el colmo, nos los traen sin medicamentos, sin alimentos y eso tiene que erogar la Alcaldía de La Paz”, aseveró.

La respuesta del burgomaestre se da como contraparte a alguna denuncias realizadas por entidades animalistas, grupos de voluntarios y el Colegio de Biólogos, quienes utilizaron las redes sociales para dar a conocer un supuesto descuido de los animales por parte de la administración del Bioparque, lo que hubiera generado la muerte de medio centenar de animales.

Arias precisó que no hay un “descuido” en el cuidado de las especies, ya que lo que se ha producido son “muertes naturales por edad”. Explicó que su gestión destinó un presupuesto de cuatro millones de bolivianos para la administración adecuada de este espacio.

El alcalde de La Paz recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) visita regularmente el Bioparque para hacer inspecciones sobre el trabajo de recuperación y cuidado de especies que se realiza en el lugar; estas instancias estuvieron el martes en este espacio municipal ubicado en Mallasa. 

El burgomaestre precisó que solo un millón de bolivianos será destinado para reforzar la alimentación de los 524 animales que viven en el Bioparque en esta época de invierno y que, incluso, para protegerlos del frío, se construyeron refugios

“Tenemos estos protectores (muestra un equipamiento), no había, teníamos los animales al aire libre, tenemos ahora protectores en base a donaciones. Hemos desembolsado un millón de bolivianos para el trabajo de invierno, una alimentación especial y hacer más nidos protectores contra el frio invierno que se aproxima”, añadió.

Arias también negó que la cifra de 70% de animales del total que son gerontes (de la tercera edad) están destinados a morir, ya que eso convertiría al Bioparque en un “cementerio”.  “Discúlpeme, es una desproporción decir que este 70% de gerontes van a morir, que sean gerontes no quiere decir que se van a morir”, afirmó el burgomaestre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo