Salud
César Sánchez
13/05/2022 - 09:52

Sedes emite alerta sanitaria por fiebre amarilla en el norte paceño

El Director del Sedes La Paz afirmó que se reportó 5 casos de fiebre amarilla en el departamento. Las regiones con mayor probabilidad de circulación de la enfermedad están por debajo de 1.500 metros de altura, por lo cual la alerta sanitaria se emitió para el norte paceño.

La vacunación de algunas enfermedades inmunoprevenibles, como la fiebre amarilla, disminuyó considerablemente, ya que la población por temor acontagiarse de Covid-19 no acudió, el 2020 y 2021, a los puntos de vacunación o centros de salud de primer nivel.

En ese sentido, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, emitió una alerta sanitaria respecto a la fiebre amarilla, ya que se registraron casos de esta enfermedad en el norte paceño.

“Hemos reportado cinco casos de fiebre amarilla, cuatro positivos y de uno que está por confirmarse. Se evidenció que el 100% de los casos reportados hasta ahora, son de personas que no se vacunaron”, dijo Aparicio a la prensa.

El director del Sedes explicó que las regiones con mayor probabilidad de circulación de la enfermedad están por debajo de 1.500 metros de altura, por lo cual la alerta sanitaria se emitió para el norte paceño.

Lamentó que cuando las brigadas de vacunación visitaron las diferentes regiones de los Yungas, algunos pobladores rechazaron los inmunógenos contra la enfermedad y justamente una de esas personas que no quiso ser vacunada se contagió con fiebre amarilla.

De los cuatro casos confirmados en el departamento, todos mayores de edad, dos fallecieron, uno está en tratamiento y el último caso logró superar el virus, con atención medica oportuna.

Aparicio recomendó a la población que se vacune contra la fiebre amarilla diez días antes de viajar a los Yungas o a lugares tropicales. Recordó que esta enfermedad es transmitida a través de un mosquito (aedes aegypti) que vive en zonas cálidas.

“Es suficiente la vacuna para evitar la enfermedad, si una persona está vacunada no corre ningún riesgo y está demostrado, porque el 100% de las personas que se enfermaron no tenían la vacuna”, resaltó.

Los casos moderados causan fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Los casos graves pueden causar trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales.

Para esta enfermedad vírica no existe un tratamiento específico, sino, consiste en controlar los síntomas y limitar las complicaciones que se van presentando.

La supervisora del área rural del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, dependiente del Sedes La Paz, Miriam Quispe, informó que el año pasado solamente se registró un contagio, pero fue importado por un turista del extranjero.

Respecto a los extranjeros que visiten al país y se dirijan a las zonas tropicales, pidió a las empresas de turismo que recomienden la vacuna contra la enfermedad.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo