Coronavirus
César Sánchez
09/05/2022 - 19:29

La Paz y Santa Cruz deciden mantener el uso de barbijos y piden acelerar la vacunación masiva

Dos de las principales ciudades capitales del país decidieron mantener las medidas de bioseguridad, entre ellas la obligación de usar el barbijo en lugares abiertos y cerrados.

La Paz y Santa Cruz decidieron mantener las medias de bioseguridad para prevenir el contagio de coronavirus, entre ellos el uso del barbijo en espacios abiertos y, claro, cerrados.

Por un lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este lunes que el Comité Científico de La Paz determinó el fin de semana mantener el uso obligatorio del barbijo por invierno para evitar contagios de la Covid-19 y resfríos comunes por baja de temperatura en el occidente del país.

 “He pedido el fin de semana que la Secretaría de Salud haga una reunión del Comité Científico y la conclusión del mismo es que por lo menos hasta después de invierno no nos saquemos el barbijo”, dijo Arias.

Explicó que producto de los cambios de temperatura la población en general podría pasar como resfriada y, por ello, pidió mantener medidas de bioseguridad.

Entretanto, en Santa Cruz el COEM decidió mantener el uso de barbijo, al menos, hasta el 16 de mayo, cuando se hará una nueva evaluación.

Entre otras medidas, el Comité cruceño definió permitir la circulación de personas y vehículos motorizados públicos y privados de cualquier tipo, incluidas motocicletas y bicicletas está permitida las 24 horas. Del mismo modo que las actividades públicas y privadas de servicios y comerciales, de acuerdo con su naturaleza, podrán funcionar y atender las 24 horas, respetando todas las medidas de bioseguridad aprobadas por el COEM.

Vacunación

Por otro lado, La Paz y Santa Cruz también coincidieron en exigir la aceleración de la vacunación masiva en los departamentos.

En la capital cruceña, el COEM definió que la Alcaldía de Santa Cruz, en coordinación con otros sectores, continuará impulsando y realizando las brigadas de vacunación masiva y las medidas de bioseguridad aprobadas mediante reglamento.

En La Paz, en cambio, el alcalde Arias propuso al gobernador Santos Quispe convocar a un Comité Operaciones de Emergencia Departamental para masificar la vacunación y adoptar medidas preventivas.

“Estoy de acuerdo con el Comité Científico que debido a la gripe, que se viene, no es recomendable sacarnos el barbijo, por lo menos en este periodo. Creo que lo fundamental es incrementar los niveles de vacunación a nivel departamentalmente y a nivel nacional”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo