La Paz
César Sánchez
07/05/2022 - 21:27

La Alcaldía de La Paz inaugura el viaducto Belisario Salinas y anuncia el remozamiento de la plaza Abaroa

“Esta obra está abierta a cualquier fiscalización y auditoría”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias. El viaducto será habilitado para el paso vehoicular desde las 6 de la mañana de este domingo,

Tras varios retrasos en la construcción, el alcalde de La Paz, Iván Arias, inauguró la noche del sábado el Viaducto Belisario Salinas, cuyo costó ascendió a los 21 millones de bolivianos.

En su discurso de apertura de la obra, Arias dijo que este es el inicio de una serie de obras estructurantes entre las que se encuentra el remozamiento de la plaza Abaroa, que “va a ser una de las plazas más hermosas” de La Paz.

“Esta obra es para los paceños para que todos la disfrutemos, este es el inicio de varias obras que vamos a hacer y no nos vamos a quedar aquí porque ya viene todo el remozamiento de la plaza Abaroa, va a ser una de las plazas más hermosas, va a tener aguas danzantes y así vamos a empezar con otras obras”, dijo Arias a tiempo de señalar que “esta obra está abierta a cualquier fiscalización y auditoría”.

El acto de inauguración contó con la participación de la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric; el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas; el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza; el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jorge Paredes; la presidenta de la Junta de Vecinos de Bajo Sopocachi, Romy Montaño; concejales, asambleístas departamentales, diputados y vecinos del sector. Arias llegó acompañado con su esposa, Mercedes Butrón, y varios secretarios municipales.

El Viaducto Belisario Salinas tiene 278 metros de longitud y está conformado por una sección cajón de hormigón armado, con un ancho promedio de 4,30 metros. Por dentro se construyó un espacio de parada para emergencias de 5,30 metros y una longitud de 25 metros, ante cualquier desperfecto mecánico que sufriera algún vehículo.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, explicó algunas de las características de la obra. “El Viaducto Belisario Salinas es una obra de ingeniería, construida, diseñada y supervisada por profesionales bolivianos, cuenta con una estructura de 278 metros de longitud, 170 metros de los cuales son enterrados y 108 metros son de acceso y salida, permite conectar de forma directa con la Sánchez Lima, para los que deben conectar a la 6 de Agosto y 20 de Octubre tenemos un carril mejorado a nivel”, explicó la autoridad edil.

Permitirá la reducción en la circulación de vehículos desde el puente Gemelo de Miraflores entre 90 segundos a dos minutos con el fin de mejorar la transitabilidad por debajo de las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre para salir a la Av. Sánchez Lima. Este domingo, a partir de las 06:00, se habilitará al tránsito vehicular.

Arias recordó que en junio del año pasado visitó a los vecinos para pedirles que las obras se realicen en horario nocturno para acelerar la conclusión del viaducto, pero no hubo respuesta favorable.

“Se hubiese acabado antes, a finales del mes de junio tuve una reunión con vecinos pidiéndoles que antes que llegue la lluvias nos permitan trabajar hasta las dos de la mañana y se opusieron por el ruido y no pude convencerlos, por eso se demoró y después llegaron lluvias muy fuertes y extraordinarias que retrasaron la obra”, explicó Arias, a tiempo recordar que también se tuvo que cambiar todos los ductos subterráneos (agua potable y alcantarillado) con tubos especiales importados de Brasil para cubrir la demanda de circulación de aguas pluviales y servidas.

La presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, agradeció a los vecinos por la paciencia y tolerancia de esperar la conclusión de la obra, ya que todo trabajo de esta envergadura conlleva perjuicios, pero al final todo “vale la pena”.

“Valoro mucho la paciencia de los vecinos y los dueños de negocios, a ellos mi profundo agradecimiento. Las mejorar urbanas generan incomodidades, pero los resultados valen la pena. La paciencia y tolerancia se ve ratificada con esta obra que todos debemos cuidarla”, dijo Maric.

La obra contempla otras mejoras como las aceras amplias de “mil colores”, 135 metros de sección cajón de hormigón armado, 13 luminarias viarias, 253 metros de señalización horizontal, 320 metros lineales de tuberías del sistema de agua potable repuestos, 153 nuevos árboles y un boulevard con mobiliario urbano (entre las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre), entre otras obras.

Una vez que se encendieron las luces led dentro del viaducto, Arias, su esposa Mercedes Butrón y las autoridades municipales hicieron el recorrido por el interior del viaducto en medio del alborozo ciudadano y la música de la Banda Municipal, Eduardo Caba.

Durante la inauguración, un grupo de K’usillos bailó al ritmo de Waca Waca, una batucada preparó el arribo de vecinos y autoridades municipales, vecinos les colocaron guirnaldas y la Banda Municipal Eduardo Caba interpretó el Himno a La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo