La Paz
César Sánchez
01/05/2022 - 11:09

Viaducto Belisario Salinas será concluido hasta el jueves y corren multas a constructora

La obra debía ser entregada el 30 de abril. "Estimamos en función de los trabajaos que todavía restan hacer, la limpieza (y otros), estamos hablando (la entrega) entre el miércoles y jueves de la próxima semana”, dijo el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó este sábado que los trabajos del Viaducto Belisario Salinas concluirán el jueves 5 de mayo y entre tanto las multas correrán contra la constructora que debió entregar la obra este 30 de abril.

“Producto de una inspección técnica que se está haciendo con la supervisión de la obra y la fiscalización, se evidencia que todavía faltan temas menores en la ejecución de este proyecto. Estimamos en función de los trabajaos que todavía restan hacer, la limpieza (y otros), estamos hablando (la entrega) entre el miércoles y jueves de la próxima semana”, dijo Bacarreza acerca de la conclusión del viaducto. 

Para el representante de la empresa constructora Ceibo, Juan Carlos Andrade, restan realizar trabajaos menores por lo que hasta el martes 3 de mayo la obra estará concluida. “Asumo que (concluiremos), hasta el martes. El feriado igual vamos a trabajar. Estamos en doble turno para cumplir con el objetivo haciendo las evaluaciones, hay detalles que faltan y en este par de días (vamos a terminar)”, dijo.

Bacarreza recordó que el plazo de estrega del Viaducto Belisario Salinas concluye este sábado 30 de abril, según el contrato firmado entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la constructora. Por ello, dijo, la empresa tendrá que pagar una multa por día de retraso.

“El contrato que ha sido suscrito entre el Gobierno Municipal de La Paz y la empresa Ceibo establece penalidades en función de los días de retraso. Entonces la supervisión va aplicar estas penalidades en el número de días que esta entrega se demore”, aseguró el titular del SMIP.

Agregó que los retrasos en esta obra se presentaron desde el inicio en la ejecución, en marzo de 2020. Se presentaron demoras por la cuarentena rígida que se declaró a nivel nacional por la pandemia de la Covid-19. Otro motivo fue por la demora de la Empresa Pública y Social de Agua y Alcantarillado Sanitario (Epsas) en la renovación de los sistemas de agua potables, alcantarillado sanitario y pluvial, además de intensidad de las lluvias entre finales de 2021 e inicios de este año.

“Hemos tenido otro tipo de demoras por el tiempo demasiado extendido que ha demorado Epsas en la aprobación de los diseños de la renovación de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, y estos han sido autorizados recién en diciembre del año pasado”, afirmó Bacarreza.

Al respecto, el representante de la empresa constructora aseguró que la tardanza en la aprobación de la renovación de los sistemas de agua y sanitario perjudicó en avance de los trabajos en el viaducto. “Hemos estado totalmente perjudicados por las modificaciones y aprobación por el sistema sanitario y agua potable, y ahora la responsabilidad cae en nosotros teniendo en cuenta que dependía de un tercero”, lamentó.

Bacarreza manifestó que en esta última etapa de ejecución de la obra también se escuchará las preocupaciones que podrían tener los vecinos del sector y de esa manera dar solución. “Puede ser que alguno de estos reclamos no amerite mayores trabajos que, simplemente, sea una adecuación a la funcionalidad de la estructura construida”, dijo.

Las obras empezaron el 4 de marzo de 2020. Los trabajos del viaducto comenzaron el 26 de junio de 2020 con el cierre del primer tramo, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto. El segundo tramo comenzó el 12 de octubre de 2020 con el cierre del paso vehicular para excavaciones en la intersección Belisario Salinas y 6 de Agosto.

El paso vehicular en construcción es desde la calle Hermanos Manchego hasta la Sánchez Lima, en una longitud de 245 metros y la distancia del túnel de 135. El viaducto concluido permitirá el desahogo de la Av. 6 de Agosto y la Av. 20 de Octubre.

El tramo Belisario Salinas y Av. 20 de Octubre quedó habilitado al tráfico vehicular el 30 de marzo de 2022. Desde entonces la vía con pavimento rígido descongestiona el tráfico vehicular de Sopocachi hacia la zona de San Pedro y otros barrios del centro de la ciudad de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo