La Paz
César Sánchez
29/04/2022 - 10:22

Arias inspeccionó el Viaducto Belisario Salinas y reitera habrá sanciones si la obra no se entrega el 30 de abril

“La empresa ha firmado un contrato, que si no entrega el 30 (de abril), empieza a correr multas muy duras. Entonces estoy inspeccionado la obra. La empresa dice que va a entregarlo, vamos a ver, yo estoy viendo los trabajos de manera personal”, dijo el alcalde Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, inspeccionó la noche de este jueves los trabajos de la construcción del Viaducto Belisario Salinas, ubicado en la zona de Sopocachi, y allí recordó que, según el contrato, la empresa debe entregar el proyecto concluido el 30 de este mes, pues de no hacerlo correrán multas.

“La empresa ha firmado un contrato, que si no entrega el 30 (de abril), empieza a correr multas muy duras. Entonces estoy inspeccionado la obra. La empresa dice que va a entregarlo, vamos a ver, yo estoy viendo los trabajos de manera personal”, dijo el alcalde Arias cuando hacía el recorrido por el Viaducto Belisario Salinas.

El Viaducto Belisario Salinas conectará la calle Hermanos Manchego con la Sánchez Lima y permitirá reducir el tiempo de viaje en vehículos de 15 a cinco minutos entre el puente Gemelo de Las Américas y la plaza Abaroa.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, dijo en días pasados que el proyecto sufrió incrementos en el plazo de los tiempos previstos inicialmente: por efectos de la cuarentena del coronavirus y la reducción de trabajo (2020) hay 105 días de retraso; por aprobaciones a proyectos de renovación de servicios hay una demora de 70 días con YPFB (red primaria de gas natural) y de 230 días con Epsas (cambio de tubería de agua potable y alcantarillado); 40 días por efectos climatológicos. En total suman 445 días justificados, pero, dijo, ya no se permitirán mayores retrasos.

Las obras empezaron el 4 de marzo de 2020. Los trabajos del viaducto comenzaron el 26 de junio de 2020 con el cierre del primer tramo, entre las avenidas Arce y 6 de Agosto. El segundo tramo comenzó el 12 de octubre de 2020 con el cierre del paso vehicular para excavaciones en la intersección Belisario Salinas y 6 de Agosto.

El paso vehicular en construcción es desde la calle Hermanos Manchego hasta la Sánchez Lima, en una longitud de 245 metros y la distancia del túnel de 135. El viaducto concluido permitirá el desahogo de la Av. 6 de Agosto y la Av. 20 de Octubre.

El tramo Belisario Salinas y Av. 20 de Octubre quedó habilitado al tráfico vehicular el 30 de marzo de 2022. Desde entonces la vía con pavimento rígido descongestiona el tráfico vehicular de Sopocachi hacia la zona de San Pedro y otros barrios del centro de la ciudad de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo