Choferes comienzan a cobrar 50 centavos más por Navidad y dicen que el pago es voluntario
Desde este lunes, choferes del servicio público de la ciudad de La Paz empezaron a cobrar 0,50 centavos más para su pago del segundo aguinaldo. El pasajero puede cancelar este monto de manera voluntaria.
La Paz, 22 de diciembre (Oxígeno).- Los choferes del servicio público de la ciudad de La Paz comenzaron hoy a cobrar los 50 centavos adicionales al pasaje de Bs 1,50 para lograr un aguinaldo por las fiestas de fin de año. El pasajero puede cancelar este monto de manera voluntaria, dijo Hugo León, dirigente de la Confederación Nacional de Choferes.
Los conductores del transporte público decidieron cobrar el monto adicional solamente hasta el 24 de diciembre con el argumento de que su sector no recibe ni el primer ni el segundo aguinaldo decretado por el Gobierno.
“No vamos a obligar a las personas a que nos paguen (Bs 2) es mejor evitar cualquier problema”, enfatizó León.
“Hay gente que no quiere pagar, pero otros nos han dado, unas 10 personas que me han pagado 50 centavos más, nos están dando”, dijo un conductor a Oxígeno.bo. Otro admitió que no se animó a cobrar y que tampoco recibió los 0,50 centavos adicionales por voluntad de sus pasajeros.
El periódico digital Oxígeno.bo realizó un sondeo de opinión por el centro de la ciudad. Algunos usuarios dieron a conocer su predisposición a cancelar los 50 centavos más; sin embargo, otros mostraron su descontento porque temen que esta nueva tarifa, por las fiestas de Navidad, se mantenga congelada.
“La mayoría de las personas recibió su primer aguinaldo y recibirá su segundo aguinaldo, yo estoy de acuerdo (en pagar), porque para tomar en la calle, para bailar Moreda gastan nomas, 50 centavos más no hace mucho daño”, indicó uno de los consultados.
Otro ciudadano manifestó su desacuerdo. “No estoy de acuerdo en pagar 50 centavos más, porque en realidad no cumplen sus tramos, cambian de disco, si fuera un buen servicio tal vez”, dijo una ciudadana de a pie que esperaba movilidad a la altura de la plaza Camacho.
La señora Gladys Sansetenea, que se encontraba por la avenida Camacho, teme que al incrementar los pasajes durante estos tres días las tarifas ya no vuelvan a la normalidad.
“He venido desde Miraflores, sólo he pagado Bs 1,50. Pagar unos cuantos días (más) y de ahí se van a acostumbrar y el pasaje se va quedar en eso y eso significará un alza”, dijo la señora.
Ante ese panorama, la Guardia Municipal hizo controles respectivos en puntos estratégicos de la ciudad de La Paz para evitar el incremento de pasajes por estos tres días debido a que no existe autorización municipal. Habilitó la línea gratuita 800-13-6666 para recibir quejas de los ciudadanos y sancionar a quienes cobren las tarifas del transporte público no autorizadas.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Ismael Fernández, anunció que el incremento de Bs 0,50 se aplicará desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 de diciembre.