Encuesta: A l@s niñ@s les preocupa las peleas en casa, la inseguridad y la necesidad de trabajar
Las peleas en el hogar y en la escuela, la inseguridad, el consumo de alcohol, tabaco y drogas; la pobreza, la falta de empleo de padres y madres y la necesidad de trabajar a temprana edad, son los problemas que más preocupan y les restas felicidad a las niñas, niños y adolescentes en el país, según revela un estudio socio-métrico titulado “Percepción de los niños, niñas y adolescentes bolivianos sobre su situación de bienestar y expectativas de vida” realizado por la Defensoría del Pueblo y UNICEF.
La Paz, 19 de diciembre (Oxígeno).- Las peleas en el hogar y en la escuela, la inseguridad, el consumo de alcohol, tabaco y drogas; la pobreza, la falta de empleo de padres y madres y la necesidad de trabajar a temprana edad, son los problemas que más preocupan y les restas felicidad a las niñas, niños y adolescentes en el país, según revela un estudio socio-métrico titulado “Percepción de los niños, niñas y adolescentes bolivianos sobre su situación de bienestar y expectativas de vida” realizado por la Defensoría del Pueblo y UNICEF.
Entre los datos importantes logrados por la encuesta es que las y los niños indican que les genera felicidad y bienestar el estar con sus padres y sentirse protegidos; asistir a la escuela, no tener que trabajar, realizar actividades de distracción (jugar, leer, escuchar música, etc.).
"Los datos reflejados en este trabajo tienen que hacernos despertar pues hay una realidad muy dura que enfrentan nuestras niñas, niños y adolescentes”, declaró el Defensor del Pueblo Rolando Villena, quien dijo que el objetivo del estudio fue escuchar la opinión de ellas y ellos sobre sus derechos.
Este estudio busca contribuir con datos y evidencia al desarrollo de una agenda pública con temas de relevancia de la niñez, además de proveer un canal para transmitir y amplificar el sentir ellas y ellos. Fue elaborado en base a 2.800 encuestas a menores de entre 8 a 17 años, varones y mujeres, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en localidades urbanas de los nueve departamentos.
La mitad de las y los encuestados indicó que cambiarían en el país la violencia de todo tipo, que la asocian con la inseguridad ciudadana. Con relación al futuro, las mujeres se inclinan más por profesiones o ramas de servicio, en tanto que a los varones les interesa más las ramas técnicas, policiales y militares.
Un 26,3%, al menos uno de cada cuatro niños, realiza otras actividades adicionales a la escuela, lo que se puede considerar trabajo infantil. Las mujeres realizan tareas ligadas al comercio, al expendio de comida, preparación de alimentos y cuidado de niños pequeños; en tanto que los varones dedican este tiempo a la prestación de servicios o a la construcción. Paralelamente, un grupo de niños, niñas y adolescentes destacó que les hace felices la idea de no tener que trabajar (6,2%) en tanto que los entristece tener que trabajar desde pequeños (3,6%).
Entre los temas que se contemplaron en las encuestas está la condición de salud y educación que tienen; espacios de vivienda, habitabilidad y esparcimiento; el tener que trabajar; sus recomendaciones para mejorar la convivencia dentro de su entorno local; la importancia de los juegos; los temas que más les importan y la expectativa sobre su futuro; qué significa para ellas y ellos vivir en sociedad que respete los derechos de todos; qué significa vivir respetando la cultura y formas de vida de uno y de los otros, las diferencias de género; cómo entienden el “vivir bien”; qué opinión tienen sobre la seguridad que les entrega su entorno; qué opinan sobre sus autoridades locales y nacionales; cómo ven a las autoridades en términos de su apoyo para el cumplimiento de sus intereses y derechos.