La Paz: Los contagios de Covid-19 bajaron en 54% en la última semana y se confirma la desescalada
También se redujo la cantidad de personas internadas en terapia intensiva en un 84% y la ocupación de la ocupación de camas de pacientes moderados en un 30%.
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que en la última semana epidemiológica, en la urbe paceña se registró un descenso de contagios de la Covid-19 en un 54%, lo que confirmaría que la Sede de Gobierno está en la etapa de desescalada en la cuarta ola de la pandemia.
“La última semana epidemiológica hemos tenido una disminución del 54% de casos y la tendencia es a disminuir; el miércoles hemos tenido 146 casos, el martes 143, el lunes 47 y el domingo 105. El promedio de casos la anterior semana ha sido de 240 y esta semana seguramente va a disminuir por la tendencia que se tiene, por la franca desescalada”, destacó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.
La cuarta ola de la pandemia se presentó a inicios de este año. Los contagios aumentaron de 1.676, que se tuvo en la última semana de diciembre de 2021, a 2.298 en la primera semana de este 2022.
Luego, en la segunda semana epidemiológica los casos se acrecentaron a 6.591 y la tercera a 7.123 contagios. Este aumento se debió, según los expertos epidemiólogos, a la presencia de la variante Ómicron de la Covid-19 en la ciudad.
En la semana cuatro, en La Paz se registró una leve disminución a 6.588 casos, la quinta bajó a 4.678 y la sexta semana decreció a 2.128 enfermos.
La secretaria municipal de Salud prevé que la cantidad de contagios reducirá mucho más ya que los contagios registrados en los tres primeros días de esta semana fueron el domingo de 105, el lunes de 47 y el martes 143, cifras menores a los 223, 267 y 367, que se tuvo en los mismos días, la semana pasada.
Por otra parte, informó que en esta desescalada de casos, también redujo la cantidad de personas internadas en terapia intensiva en un 84% y la ocupación de la ocupación de camas de pacientes moderados en un 30%.
A pesar de esta disminución de los contagios, Vargas exhortó a la población de La Paz a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse. “No podemos descuidar las medidas como son el uso del barbijo, la ventilación cruzada y la vacunación. Reitero debemos mantener los cuidados porque el coronavirus sigue presente y hacer énfasis en que la gente tiene que vacunarse”, remarcó.