Carnaval
César Sánchez
27/01/2022 - 20:22

Culturas respalda decisión de autoridades orureñas para realizar el Carnaval

La Ministra de Culturas aclaró que esa cartera de Estado no autoriza ninguna actividad cultural, sino coordina y apoya, en el marco de sus competencias, las actividades culturales en el país.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó este jueves que esa cartera de Estado respalda la decisión de las autoridades municipales y departamentales de llevar adelante el Carnaval de Oruro, con la entrada del sábado de Peregrinación y Domingo de Corso, programada para el próximo 26 y 27 de febrero 2022.

“Ayer han decidido el Municipio, la Gobernación, realizar el Carnaval de Oruro, nosotros vamos a respaldarles y exigirles también el plan de contingencia que cada conjunto y danzarín también tiene que presentar su carnet de vacuna”, dijo Orellana.

El Carnaval de Oruro es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 2001, por ser la máxima expresión folklórica de Bolivia.

En una reunión de evaluación realizada la noche del miércoles en la Casa Municipal de Cultura  de la ciudad de Oruro entre las instituciones locales encargadas de la organización del Carnaval, como la Alcaldía, el Comité de Etnografía y Folklore, y la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) de Oruro, más la presencia de la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se tomó la decisión de dar continuidad a las actividades preparatorias para el Carnaval de Oruro.

Aclaró que esa cartera de Estado no autoriza ninguna actividad cultural, sino coordina y apoya, en el marco de sus competencias, las actividades culturales en el país.

“Las gobernaciones y municipios del país en el marco de sus competencias y autonomías pueden decidir realizar o no realizar los carnavales”, aseveró.

 

Por su parte, el presidente de ACFO, Jacinto Quispaya, informó que la realización del Carnaval 2022 fue apoyada por unanimidad, en reunión donde participaron 12 instituciones del Gobierno nacional, departamentales, municipales y los organizadores, según la Ley 602.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo