La Paz
César Sánchez
24/01/2022 - 14:32

Los casos de Covid-19 aumentaron un 8% en la ciudad de La Paz y se prevé un descenso a finales de febrero

Los análisis municipales y según las proyecciones realizadas anteriormente, esta semana que es la cuarta epidemiológica del presente año, se presentaría el pico de la cuarta ola de la pandemia y se extendería a dos o tres semanas o incluso un mes.

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que los contagios de la Covid-19 en la semana epidemiológica tres (domingo 16 al sábado 22 de enero) aumentaron en 532 (8%) respecto de la semana anterior, de 6.591 a 7.123 pacientes. También significa un incremento de 4.825 contagios respecto de la primera semana de este 2022, cuando se presentaron 2.298 casos.

“Haciendo el análisis del conjunto, hemos tenido la última semana epidemiológica un ascenso del 8%; es decir, la semana dos tuvimos 6.591 casos y última semana hemos tenido 7.123. Entonces, hay un ligero ascenso y estaríamos entrando a una etapa de meseta”, dijo la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

La funcionaria afirmó que según los análisis municipales y según las proyecciones realizadas anteriormente, esta semana que es la cuarta epidemiológica del presente año, se presentaría el pico de la cuarta ola de la pandemia y se extendería a dos o tres semanas o incluso un mes.

Luego de ese tiempo, los casos descenderían y que podría ser la última semana de febrero. “Consideramos que va a ser una meseta de dos a tres semanas de mucho cuidado, sin embargo hay que considerar que si estaría predominando la variante Ómicrom, ese descenso puede ser más agudo”, agregó Vargas, en una entrevista en Radio Panamericana.

Vacunación hospitales

Remarcó que la vacunación que se efectuó a la población mayor de 18 años anteriormente tuvo resultados positivos, ya que las personas contagiadas presentaron síntomas leves y moderados, y ello se refleja en la ocupación actual de los hospitales municipales.

Según el último reporte, el 80% de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas y en la mayoría por personas no vacunadas. En tanto, las áreas en piso serán ocupadas en un 60% por pacientes con síntomas moderados.

Agregó que los pacientes vacunados registran una mejora y evolución positiva en su salud, en comparación a los no vacunados que tienen progresos lentos.

“Sí, hay infectados vacunados, pero no están en terapia intensiva o son casos excepcionales, pero su evolución es positiva, mejoran; en cambio los otros (no vacunados) no, siendo que los protocolos son los mismos. Las personas internadas en terapia intensiva no vacunadas, son quienes tienen la peor evolución”, explicó Vargas.

Otro de los problemas que se detectó, prosiguió, en las personas que acuden a los hospitales municipales es la resistencia a aceptar que contrajeron la enfermedad y ponen excusas a la recomendación de internarse. “No, no quiero, no puedo, no creo que sea Covid-19”, es la respuesta que recibe el personal de salud.

Sin embargo, luego de uno o dos días, las mismas personas llegan con la salud deteriorada e ingresan a terapia intensiva. “Llegan recontra mal ya para terapia intensiva, para entubar y la familia muchas veces no quiere aceptar que es la Covid-19. No informan si está o no vacunado, no portan el carnet y hasta fallece”, lamentó.

Por ello, Vargas exhortó nuevamente a la ciudadanía de La Paz a acudir a los puntos de vacunación móvil y fija que habilitó la Alcaldía o de lo contrario esperar a los brigadistas de la “Cruzada por la Vida”, que esta semana estarán en los macodistritos Cotahuma y San Antonio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo