La Paz
César Sánchez
26/12/2021 - 15:16

Alcaldía de La Paz atendió 117 emergencias por lluvias desde el jueves

Según cartillas municipales, entre el 23 y 24 de diciembre se registró 39 emergencias atendidas; entre el 24 y 25 de diciembre, 50; y entre el feriado de Navidad y este domingo, 28. El tipo de recurrencia de casos es por sumideros tapados, también hubo material de arrastre, filtraciones y caída de material de talud.

Desde el jueves hasta la madrugada de este domingo, la Alcaldía de La Paz atendió 117 emergencias por lluvias con la recurrencia de sumideros tapados.

En ese sentido, el alcalde del municipio, Iván Arias, garantizó la capacidad de respuesta municipal y afirmó que “no digo que duerma tranquilo, sino, no se sienta abandonado”.

“Tenemos más de 250 personas desplazadas, 25 cuadrillas de 24 horas, más de 100 maquinarias. Entre viernes y domingo son más de 90 casos específicos en total, quiero que la ciudadanía vea que su Gobierno Municipal no se está durmiendo, respondemos a todos los requerimientos”, explicó Arias en radio Panamericana.

Según cartillas municipales, entre el 23 y 24 de diciembre se registró 39 emergencias atendidas; entre el 24 y 25 de diciembre, 50; y entre el feriado de Navidad y este domingo, 28. El tipo de recurrencia de casos es por sumideros tapados, también hubo material de arrastre, filtraciones y caída de material de talud.

Lamentó sobre las construcciones en territorio paceño que tienen permiso de obras de municipios aledaños, como Palca y Achocalla. Explicó sobre el auxilio que dio el personal municipal de La Paz, la noche de este sábado, al edificio Excélsior en Auquisamaña, donde lodo y piedras ingresaron al sótano y parqueo, debido a la caída de un muro perimetral colindante. Algunos cohabitantes del inmueble aseguraron que el propietario obtuvo autorización para obras del municipio de Palca.

Arias también puso en evidencia el perjuicio que ocasionan movimientos de tierra y tala de árboles en los rebalses de ríos. Recordó que el sábado constató el incremento de caudal en río Huayllani de la zona Sur y precisó que algunos supuestos comunarios de Palca se opusieron hace un mes a la limpieza del afluente en su cabecera, además que alegaron ser propietarios de aires de rio, cuando por normativa los asentamientos deben ser a 25 metros en ambos lados.

Para el alcalde de La Paz, la inconsciencia de algunos ciudadanos agrava las emergencias por lluvias con el problema de límites de trasfondo. Adelantó que el equipo municipal paceño está atento con monitoreo de chubascos y en los ríos.

“Estamos atentos a dos cuencas que nos genera acumulación de aguas, el de Huayllani, que jala toda la masa de piedra. Y, la que viene de Chasquipampa, esa cuenca estamos con trabajo. (…), hemos tenido crecimiento, ha subido un poco el rio Achumani, los otros ríos están bajo en su nivel hacemos limpieza en cabecera de rio Huayñajahuira y Huayllani son los que nos tienen preocupados”, sostuvo Arias.

El alcalde de La Paz también hizo mención al caso atendido desde el jueves en el río Jaque Jaque, en la zona Wilakota, en el macrodistrito Sur, donde hay maquinaria pesada que controla posible afectación al talud de la cuenca y a viviendas cercanas al río.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo