Alcaldía de La Paz autoriza que las fiestas de Año Nuevo sean hasta las 6 de la mañana
La disposición es excepcional, con la condición de exigir certificado de vacunación anticovid, y “para evitar que la población retorne a sus casas en la oscuridad de la madrugada”.
La Alcaldía de La Paz autorizó las fiestas y otras celebraciones por Año Nuevo hasta las seis de la mañana del 1 de enero de 2022. Esta disposición es excepcional, con la condición de exigir certificado de vacunación anticovid, y “para evitar que la población retorne a sus casas en la oscuridad de la madrugada”.
“Para las fiestas de fin de año van a tener horario de atención hasta las seis de la mañana, pero el requisito es que tengan certificado de vacunación o un PCR negativo con máximo de 48 horas, antes del día del evento”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, según reporte de Unitel.
El horario ampliado está vigente con la Resolución Administrativa 06/2021 de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, que además dispone que los locales deben tener un aforo del 75% y con las medidas de bioseguridad.
La restricción actual de horario para actividades económicas y de venta de bebidas alcohólicas es de 00:00 hasta las 05:00, según la última disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Agramont dijo que la tolerancia hasta las seis de la mañana es excepcional, “también por tema de seguridad ciudadana, es mejor que se retiren a sus hogares cuando tengan luz natural, que estar exponiéndose a lugares oscuros”, agregó.
La última resolución del COED del 27 de octubre definió ampliar el aforo en locales al 75%, además de incentivarlos a que tengan el total de asistentes si cumplen con exigir el carnet de vacunación contra la Covid-19.
La Alcaldía dispuso a inicios de diciembre que las fiestas de promoción son autorizadas con carnet de vacunación de participantes o la prueba PCR con 48 horas de anticipación. En el municipio paceño el control a la vacunación rige desde julio.
El Gobierno nacional anuncio este jueves que desde enero de 2022 el carnet de vacunación contra la Covid-19 será un documento oficial que deberá ser presentado en instituciones públicas y privadas. Según datos del Ministerio de Salud, en la jornada se tiene el registro de 9.440.834 vacunas aplicadas en primera segunda y tercera dosis; además de niños y jóvenes de cinco a 17 años de edad en toda Bolivia.