La Paz
César Sánchez
22/12/2021 - 13:12

Lluvias: Alcaldía de La Paz atendió más de 80 casos de emergencia la madrugada del miércoles

El alcalde Iván Arias pidió a los vecinos que tengan compresión y tolerancia en el tiempo para solucionar los problemas, debido a las dificultades por las que atraviesa la comuna para atender cada caso.

La Dirección de Atención de Emergencias atendió cerca de 80 casos por las continuas lluvias producidas esta madrugada en La Paz, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

“Se han reportado más de 80 casos la noche de ayer, algunos son provocados por las malas decisiones de los vecinos, hay elementos que se puede advertir como un puente que estrangula un río, el desvío artificial que provoca que las aguas golpeen con el talud y estas se vayan desgastando y las descargas clandestinas de alcantarillado fluvial y sanitario,  Es un tema muy complejo que la gente tiene que entender que una mala decisión, una mala intervención complica y dificulta a otras personas”, informó Palma este miércoles en Unitel.

La autoridad informó que a diferencia del año pasado, “este mes casi triplica la precipitación acumulada del año pasado”, ya que de 21 días, 18 se ha tenido “precipitación fluvial”, mientras que el año pasado solo fueron 13 días.

El director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, declaró que se registraron dos caídas de muros y que personal de la SMGIR intervino para evaluar los daños de ambos lugares.

“Como Secretaria de Riesgos y Dirección de Emergencias acudimos al evento, evaluamos si había daños estructurales y colaboramos en la atención, en estos dos casos, en uno estamos planeando la demolición del muro en áreas de riesgo que nos pueden traer problemas, en el otro es entre dos viviendas la caída del muro, el muro está apuntalado a la estructura de la propiedad porque ha alcanzado un sector pero no ha habido daño de la propiedad”, dijo la autoridad.

Vargas explicó que en la construcción se realizó el apuntalado y la impermeabilización del sector. “Es propiedad privada y no podemos hacer más”, dijo.

Por otro lado, el alcalde Iván Arias pidió a los vecinos que tengan compresión y tolerancia en el tiempo para solucionar los problemas, debido a las dificultades por las que atraviesa la comuna para atender cada caso.

“Les pido a los vecinos que nos den tiempito, la gente efectivamente se cae su muro y cree que tenemos que llevar el tractor, el tractor es lerdo, el tractor no es un fórmula 10 que vuela, va lerdo, estamos midiendo, tenemos maquinaria para mover de un lugar a otro y esta rápido, estamos respondiendo a los casos un poquito tarde pero no por gusto o negligencia, sino porque hay que mover maquinaria, en algún caso cuando se puede responder con cuadrillas lo hacemos mucho más rápido”, mencionó el burgomaestre.

La Alcaldía movilizó 25 cuadrillas y 200 obreros para atender las emergencias con la maquinaria pesada compuesta por 100 unidades, entre retroexcavadoras, excavadoras, tornamesas, tractores y volquetas. Arias reveló que en caso de alertas de lluvias más fuertes se disponen de un contingente de hasta 500 funcionarios para intervenir si es necesario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo