Clases
César Sánchez
22/12/2021 - 09:43

El Sedes alerta: Niños no vacunados no podrán pasar clases presenciales

El director del Sedes La Paz explicó que no se puede exigir los certificados de vacunación a los padres de familia para inscribir a sus hijos a la escuela sin que exista una disposición nacional que debe ser parte de las políticas sanitarias implementadas desde el Gobierno central.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, informó ayer que los niños que no estén vacunados hasta el inicio de las clases de la gestión 2022 no podrán acceder a las clases presenciales.

“El que no quiere vacunarse, que no se vacune, tampoco podrá asistir a ambientes cerrados, y tendrá que asistir a clases semipresenciales o a distancia”, dijo Aparicio en conferencia de prensa.

Explicó que no se puede exigir los certificados de vacunación a los padres de familia para inscribir a sus hijos a la escuela sin que exista una disposición nacional que debe ser parte de las políticas sanitarias implementadas desde el Gobierno central.

“La rectoría, en este tema, no lo lleva un departamento, sino es a través del Estado, tiene que ser política nacional para que la vacuna sea un requisito, no puede ser obligatoria, pero sí puede ser un requisito para desarrollar algunas actividades”, dijo el titular del Sedes La Paz.

Recomendó a la población acudir por su ‘dosis de esperanza’ a los centros de vacunación masiva y que los no vacunados están llevando el virus a sus hogares, donde personas, pese a estar vacunadas, ingresan a cuadros moderados y severos porque tienen patologías de base, como insuficiencia renal o diabetes mellitus.

Eventos sociales

Para la organización de eventos masivos, como las fiestas de fin de año, el Sedes La Paz recomienda que la vacunación sea un requisito obligatorio para evitar el incremento de contagios en el departamento en la cuarta ola.

“Aparentemente, por información preliminar, en la cuarta ola será predominante la variante Delta, se está a la espera del informe sobre vigilancia hegemónica del Ministerio de Salud; de ser así, una recomendación que da el Sedes es que la vacunación sea obligatoria, ya que no se pueden implementar medidas de restricción mayores a las que se tiene en La Paz”, señaló Aparicio.

Según reportes departamentales oficiales, el 70% de los pacientes que llegan a terapia intensiva o fallecen no tiene ninguna vacuna; otro dato alarmante es que del 80% de padres, de niños menores de 5 años que dan positivo al Covid-19, no están vacunados.

La autoridad también se refirió al trabajo con el Ministerio de Salud y analiza la pertinencia de pedir como requisito obligatorio la solicitud del certificado de vacunación para asistir a ambientes cerrados o a las clases en la modalidad presencial.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo