Accidente
César Sánchez
19/12/2021 - 14:05

La Paz: Colapsa un muro de contención en Achumani y notifican evacuación de vivienda colindante

Un reporte precisa que el muro de contención colapsó en la calle 37 de Achumani esquina Francisco de Uriondo debido a la saturación del suelo y a las deficiencias en su construcción, hecho que provocó daños en la loza de un edificio en construcción.

Un muro de contención colapsó, la madrugada de este domingo, en la calle 37 de Achumani esquina Francisco de Uriondo, que afecta a una construcción. La Alcaldía de La Paz notificó al propietario de una vivienda aledaña evacuar por medidas de seguridad.

“Se verificó la amenaza latente de colapso de la edificación en la construcción hacia el vecino colindante, de modo que se emitió una notificación para la evacuación total de la vivienda colindante a la edificación en construcción como medida de seguridad”, señala un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

Un reporte precisa que el muro de contención colapsó debido a la saturación del suelo y a las deficiencias en su construcción, hecho que provocó daños en la loza de un edificio en construcción.

“En la evaluación inicial, el equipo verificó la presencia de cortes agresivos en el talud y movimientos de tierra sin previos trabajos de contención en la parte más alta del evento, donde hubo el colapso de un muro de contención de 12 metros de largo por tres metros de alto, a causa de la saturación del suelo y un mal proceso constructivo”, informó el director de Atención de Emergencias de la SMGIR, Vladimir Vargas.

El muro que cayó de manera lateral causó daños de consideración de carácter estructural en “todas las columnas de la edificación, columnas que ya no están transmitiendo cargas a las vigas y loza, presentando grietas de flexión en todas las columnas”, añadió el especialista.

Después de la intervención del personal de la SMGIR y verificar “la amenaza latente de colapso de la edificación en construcción hacia el vecino colindante”, es que se emitió una notificación para evacuar a los habitantes de la vivienda referida como medida de seguridad.

La otra notificación realizada este domingo fue al dueño del inmueble en construcción para que realice la impermeabilización de los jardines o patios, la demolición de los elementos que fueron construidos y la presentación de un plan de contingencia por emergencia visado por Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo