Unesco
César Sánchez
14/12/2021 - 16:17

Fiesta Grande de San Roque es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Previo a la conferencia de prensa, la Ministra de Culturas, en representación del Estado boliviano y del presiente Luis Arce, participó de manera virtual de la décima sexta reunión intergubernamental convocada por la Unesco, en la que se hizo conocer esa decisión.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó este martes que la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) inscribió en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta Grade de San Roque, propia de Tarija.

“Hoy, la Unesco ha inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta Grande de Tarija, San Roque. Desde la sede de Gobierno celebramos la decisión, porque este reconocimiento nos permite promocionar no solamente a nuestras expresiones culturales a nivel internacional; sino, es un descubrimiento de las prácticas y creencias ancestrales con la visibilización de nuestras culturas con nuestros hermanos países”, dijo la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, en conferencia de prensa. 

Previo a la conferencia de prensa, la Ministra de Culturas, en representación del Estado boliviano y del presiente Luis Arce, participó de manera virtual de la décima sexta reunión intergubernamental convocada por la Unesco, en la que se hizo conocer esa decisión.

Explicó que la Fiesta Grande de San Roque se caracteriza porque une a la población de Tarija y de toda Bolivia, en la que se presentan una variedad de danzas.

La festividad de San Roque data del siglo XVIII, se celebra entre agosto y septiembre de cada año. Miles de personas le rinden devoción a San Roque, de origen francés, que es patrono de Tarija, a cuya población, se dice, salvó milagrosamente de una peste que asoló en la época colonial. Destacan las actividades de la Asociación de Chunchos Promesantes, según documentación presentada a la Unesco.

Orellana convocó a las autoridades de Tarija a trabajar en un plan de salvaguarda, dejando de lado los colores políticos para fortalecer la Fiesta de San Roque.

Por su parte, las autoridades nacionales y locales de Tarija como senadores, diputados, asambleístas departamentales, representantes del comité impulsor y organizaciones sociales agradecieron al Gobierno del presidente Luis Arce Catadora y el Ministerio de Culturas por lograr ese reconocimiento después de más de ocho años de trámites.

Invitaron al primer mandatario, para el 2022, a participar de la Fiesta Grande de San Roque y colocar la placa de inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo