La Paz
César Sánchez
28/11/2021 - 15:27

Alcaldía de La Paz atendió 81 casos de emergencia la noche del sábado y responsabiliza a Epsas por “varios” de ellos

Cuadrillas de obreros de la Dirección de Mantenimiento, dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, en coordinación con su par de Gestión Integral de Riesgos, atendieron las emergencias en Alto Irpavi, calle D, prolongación calle 1, y en otras zonas de la ciudad.

La Alcaldía de La Paz informó este domingo que la noche del sábado atendió 81 casos de emergencia y responsabilizó a la estatal Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), por “varios” de ellos, como es el caso de la inundación de tres viviendas en Alto Irpavi, calle D, prolongación calle 1, por un sistema sanitario pluvial mixto, antiguo y de pequeño diámetro, no resuelto hace años.

“La noche de ayer (sábado) hemos tenidos una precipitación bastante intensa, producto de este hecho hemos tenido 81 casos de diferente índole, registrados por la Red 114, desde obstrucción de sumideros, inundación en vías, inundación en casas y problemas de alteraciones en muros”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Afirmó que las inundaciones en tres casas de Alto Irpavi fueron por la obstrucción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial que no recibió mantenimiento oportuno por Epsas. “Se ha convocado a Epsas porque el sistema sanitario pluvial mixto es antiguo y el diámetro no es adecuado, pero Epsas deslinda responsabilidades e indica que al ser pluvial no le corresponde atenderlo y debería ser atendida por la Alcaldía, cuando olvida la obligación que tiene por ser un sistema mixto en el sector y habrían hecho algunas tareas de incremento se tuberías en otras prolongaciones de este sector. Vamos a solicitar de manera formal a Epsas para que tome responsabilidad en estos casos”, dijo Bacarreza.

La autoridad municipal también sostuvo que la inundación en vía afectó a un vehículo que quedó bajo el agua. “Observamos que un vehículo quedó al medio de la vía y por los reportes que hemos tenido es una movilidad  que llegó a la intersección, pensó que el nivel del agua era bajo y decidió cruzar y es ahí donde quedó atascado en medio del agua”, y en el sector “es la tercera ocasión donde una vivienda fue afectada en las últimas dos semanas”.

Este domingo, obreros y maquinaria pesada de la Alcaldía de La Paz realizan tareas de limpieza en Alto Irpavi y en otros sectores de la ciudad donde quedó material de arrastre. Asimismo, dijo, se continuará con el retiro de escombros en los lugares que se atendieron por emergencia.

Según Bacarreza, cuadrillas de obreros de la Dirección de Mantenimiento, dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, en coordinación con su par de Gestión Integral de Riesgos, atendieron las emergencias en Alto Irpavi, calle D, prolongación calle 1, y en otras zonas de la ciudad.

“Hemos atendido otros casos en Bajo Pampahasi donde una vivienda se inundó por el colapso del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, en Villa San Antonio, en la calle Unión y la 31 de Octubre, un sumidero obstruido también por el arrastre de material; en la Av. Los Leones  cerca de la Universidad Los Andes, donde cayó piedras de talud lo cual fue retirado por personal de la Dirección de Mantenimiento, asimismo otro caso que atendimos fue en la zona de Kupini, sector Plaqueta”, dijo Bacarreza.

La autoridad municipal afirmó que la mayoría de los casos de emergencia fue por obstrucción en el sistema de drenaje. “Varios de estos casos han sido ocasionados por obstrucción en el sistema de drenaje de los alcantarillados pluviales, también sanitarios, y la mayoría de los casos tienen consecuencias de arrastre de material  y escombros que particulares y empresas dejan sobre vía  y esto taponea los sumideros que tenemos a lo largo de la ciudad”, informó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo