Cannabis
César Sánchez
23/11/2021 - 15:28

Autorizan uso de cannabis medicinal de manera excepcional para tratamiento de una niña

El tratamiento médico será aplicado a una niña que fue diagnosticada con parálisis cerebral distónica severa, según informó la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo informó hoy que hizo las gestiones necesarias para posibilitar que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología (AGEMED) emita la Resolución Administrativa que autoriza la importación de cannabis medicinal exclusivamente para uso compasivo en el tratamiento médico de una niña que fue diagnosticada con parálisis cerebral distónica severa.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la niña sufre convulsiones propias de su condición, que no le permiten una calidad de vida; razón por la que requiere de terapias multidisciplinarias y farmacoterapia en forma indefinida, así como asistencia y supervisión permanente para el desarrollo de sus funciones regulares diarias.

Además, los informes médicos señalan que el uso del cannabis medicinal ha dado resultados positivos en esta paciente, pues ha mejorado su salud de manera considerable.

En septiembre de 2020, la familia solicitó a AGEMED autorización para internar a nuestro país la referida sustancia. En respuesta, AGEMED aprobó un procedimiento en el marco de la Ley de Medicamentos N.° 1737, pero éste dificultaba la importación debido a las modificaciones en los requisitos.

La Defensoría del Pueblo gestionó las reuniones necesarias y realizó las solicitudes formales pertinentes y las acciones ante la AGEMED para que los requisitos sean aclarados y puedan ser presentados por la familia de la niña. Todas estas gestiones lograron la emisión de la Resolución Administrativa que autoriza la importación del cannabis medicinal exclusivamente para uso compasivo en el tratamiento médico de la menor de edad, bajo la supervisión de un médico tratante en Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo