La Paz
César Sánchez
20/11/2021 - 13:18

Arias: Se autorizará fiestas de promoción cuyos bachilleres estén vacunados

“Quiero dar un anuncio a los bachilleres, no vamos a permitir ninguna fiesta de fin de año si es que la promoción no está vacunada, solamente se dará autorización a los locales para fiestas de promoción de fin de año para los locales que garanticen que todos los bachilleres están vacunados, y segundo a las promocione les vamos a exigir aquello”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El alcalde Iván Arias anunció este sábado que la Alcaldía de La Paz autorizará fiestas de graduación de bachilleres siempre que el conjunto de una promoción haya recibido la vacuna contra la Covid-19 y afirmó que la misma exigencia se hará a dueños de los locales para evitar posibles contagios, en plena cuarta ola del virus.

“Quiero dar un anuncio a los bachilleres, no vamos a permitir ninguna fiesta de fin de año si es que la promoción no está vacunada, solamente se dará autorización a los locales para fiestas de promoción de fin de año para los locales que garanticen que todos los bachilleres están vacunados, y segundo a las promocione les vamos a exigir aquello”, dijo Arias.

El burgomaestre reiteró su preocupación por el aumento de contagios de la Covid-19 en el municipio paceño e ingreso de pacientes a unidades de terapia intensiva (UTI) que no recibieron la anticovid. Dijo que los adultos mayores y los jóvenes son los más afectados en la cuarta ola. 

“Estoy muy preocupado, los niveles de vacunación en La Paz son altos, pero debido a que somos una ciudad que es una metrópoli que contacta gente de todo el país, los niveles de vacunación de otros departamentos y del departamento (de La Paz) en general no son altos; han subido los casos y están afectados personas mayores y jóvenes, los mayores porque no han ido a hacerse colocar la tercera dosis y los menores porque no están vacunados”, explicó el alcalde.

El viernes los casos de Covid-19 en el municipio fueron 110 y si bien no se registró ningún deceso, entre el 6 y 19 de noviembre suman 11 las muertes por Covid-19. Asimismo, los hospitales municipales de Cotahuma y La Portada tienen 18 internados y de las 10 UTI con las que se cuenta, nueve están ocupadas.

“Tenemos más de 110 personas contagiadas, de las 10 camas de UTI que tenemos nueve están ocupadas, esto no puede seguir y las nueve que están ocupadas es con gente que no se ha vacunado”, dijo Arias, quien recordó que el costo de uso de una UTI llega a los 15.000 bolivianos por día, mientras que la vacuna es gratis.

Arias coincidió con la consulta de un periodista en sentido de que la ciudadanía se ha relajado en los cuidados para evitar el contagio de la Covid-19, por eso pidió a los jóvenes y a los adultos mayores vacunarse. Para ese fin, la Alcaldía de La Paz habilitó un punto móvil de vacunación en la plaza Mayor de San Francisco que funcionará este sábado y domingo entre las 08:00 y 20:00.

“Estoy es muy preocupado, yo pido a los jóvenes vacunarse y a las personas mayores ponerse la tercera dosis, se están descuidando mucho, no hay que bajar la guardia, esta enfermedad no tiene precio, agarra al rico, al pobre y cualquiera que se descuida”, añadió la autoridad.

Repercusión
Extrabajadores de la extinta Aasana reciben sus contratos para formar parte de Naabol
05/12/2021 - 13:13

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, esñaló que esta jornada se levantará el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco. 

Extrabajadores operativos de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) recibieron este domingo del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sus contratos para formar parte de la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“El día de hoy estamos entregando sus contratos a los extrabajadores de Aasana y todos ellos son el plantel operativo, todos ellos son el plantel técnico, que le van a dar vida a esta nueva entidad Naabol”, dijo la autoridad gubernamental en conferencia de prensa que ofreció desde su despacho en la ciudad de La Paz.

En esa línea, el ministro calificó de positivo el ciclo de transición de la extinta Aasana a la nueva entidad Naabol, debido a que en cinco días de la semana pasada se logró importantes acuerdos mediante el diálogo.

“Hoy, estamos entregando efectivamente sus contratos a las regionales de La Paz y Cochabamba que están en representación de los hermanos de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y Pando. Por la tarde, los recibiremos a los hermanos de Santa Cruz y del Beni para entregarles también sus contratos”, indicó.

Señaló que esta jornada se levantará el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco. 

“Por eso, decimos que esta transición fue positiva. Estamos contentos, estamos alegres, porque Naabol ya cuenta con el personal operativo de calidad y con mucha experiencia que va a velar por la seguridad operacional en todos los aeropuertos a nivel nacional”, expresó.

El representante de los controladores de Cochabamba, Mario Rioja, manifestó que el 100% del personal de la Regional de ese departamento está de acuerdo con los contratos que se firmarán con Naabol.

“Hemos entrado de acuerdo en aceptar las propuestas que nos han hecho evidentemente para dar continuidad a la aviación aérea (…).Como controladores, estamos de acuerdo firmando el contrato, hay que darle siempre el hombro a la empresa”, añadió el supervisor del Centro de Control en La Paz, Édgar Guzmán.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo