Carnaval
César Sánchez
17/11/2021 - 20:12

Comienza la promoción del Carnaval de Oruro 2022 a nivel nacional e internacional

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, junto a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Comité de Etnografía y Folklore y la Alcaldía de Oruro, son los organizadores de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Carnaval de Oruro 2022 fue presentado este miércoles a nivel nacional e internacional desde la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, para impulsar la reactivación económica y turística.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, junto a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Comité de Etnografía y Folklore y la Alcaldía de Oruro, son los organizadores de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“A nombre del Estado boliviano, del presidente Luis Arce Catacora, queremos decirles a todos que empezamos a promocionar nuestro Carnaval de Oruro a nivel departamental, nacional e internacional”, dijo la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en el acto de lanzamiento de esa afamada manifestación folklórica y religiosa única en su género.

Recalcó que para el actual Gobierno la cultura es importante y no un “gasto absurdo”.

Destacó que en el Carnaval de Oruro participan 28.000 danzarines, 10.000 músicos que amenizan las 18 especialidades de danzas que se manifiestan en devoción a la Virgen del Socavón.

Según Orellana, el carnaval en Bolivia genera un importante movimiento económico de más de Bs 350 millones cada año; en Oruro unos Bs 245 millones, en Santa Cruz Bs70 millones y en Cochabamba Bs 35 millones.

La crisis económica de la gestión pasada y la pandemia del COVID-19 afectó al famoso Carnaval de Oruro que fue suspendido este 2021.

Al menos 14 rubros se beneficiarán con la realización de la fiesta cultural, entre bordadores, mascareros, joyeros, bandas de música, grupos folklóricos, orquestas, dueños de locales, hoteles, agencias de turismo, vivanderas, alquiler de graderías, peluquerías y otros.

La ministra de Culturas dijo que en el país se tiene una cadena de festividades folklóricas siendo la máxima expresión el Carnaval de Oruro “que ahora cuenta con un Plan de Salvaguarda que es muy importante”.

“Invitamos a todos a prepararnos para ir a bailar el 26 y 27 de febrero de 2022, siempre precautelando el tema de bioseguridad; queremos lanzar nuestro Carnaval de Oruro a partir de hoy y se realizarán varias actividades según un cronograma que tienen los organizadores”, afirmó.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, dijo que se coordinan las actividades planificadas para desarrollar todos los preparativos y confirmó para el 5 de diciembre el Primer Convite, el 1 y 2 de febrero la festividad de la Candelaria, el Festival de Bandas, Último Convite, el sábado de peregrinación y domingo de Carnaval.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Oruro, Adhemar Wilcarani, manifestó que como autoridad tiene el compromiso de trabajar en políticas de protección y resguardo de la cultura, para ello ser trabajó un Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro.

El documento fue entregado a la ministra de Culturas y al presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani.

El acto fue matizado con la presentación de cuatro danzas de las 16 especialidades que tiene el Carnaval de Oruro: el Pujllay, Caporal, Morenada y Diablada, amenizadas por las bandas Cocanis y Poopó, que hicieron retumbar el hall de la Casa Grande del Pueblo.

Repercusión
Extrabajadores de la extinta Aasana reciben sus contratos para formar parte de Naabol
05/12/2021 - 13:13

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, esñaló que esta jornada se levantará el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco. 

Extrabajadores operativos de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) recibieron este domingo del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sus contratos para formar parte de la nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“El día de hoy estamos entregando sus contratos a los extrabajadores de Aasana y todos ellos son el plantel operativo, todos ellos son el plantel técnico, que le van a dar vida a esta nueva entidad Naabol”, dijo la autoridad gubernamental en conferencia de prensa que ofreció desde su despacho en la ciudad de La Paz.

En esa línea, el ministro calificó de positivo el ciclo de transición de la extinta Aasana a la nueva entidad Naabol, debido a que en cinco días de la semana pasada se logró importantes acuerdos mediante el diálogo.

“Hoy, estamos entregando efectivamente sus contratos a las regionales de La Paz y Cochabamba que están en representación de los hermanos de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y Pando. Por la tarde, los recibiremos a los hermanos de Santa Cruz y del Beni para entregarles también sus contratos”, indicó.

Señaló que esta jornada se levantará el plan de contingencia en ocho departamentos del país, a excepción de Santa Cruz, tomando en cuenta que este trabajo establece una vigencia de siete a 14 días; sin embargo, se lo efectivizó en cinco. 

“Por eso, decimos que esta transición fue positiva. Estamos contentos, estamos alegres, porque Naabol ya cuenta con el personal operativo de calidad y con mucha experiencia que va a velar por la seguridad operacional en todos los aeropuertos a nivel nacional”, expresó.

El representante de los controladores de Cochabamba, Mario Rioja, manifestó que el 100% del personal de la Regional de ese departamento está de acuerdo con los contratos que se firmarán con Naabol.

“Hemos entrado de acuerdo en aceptar las propuestas que nos han hecho evidentemente para dar continuidad a la aviación aérea (…).Como controladores, estamos de acuerdo firmando el contrato, hay que darle siempre el hombro a la empresa”, añadió el supervisor del Centro de Control en La Paz, Édgar Guzmán.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo