Cochabamba
César Sánchez
24/10/2021 - 22:16

La lluvia ayuda a controlar el incendio en Parque Tunari y el Gobierno activa pesquisa para dar con los responsables

El informe fue brindado por el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez y por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quienes destacaron la contribución providencial de una lluvia para mitigar las llamas.

Tras varias horas de trabajo, y la ayuda de la lluvia, un operativo civil-militar logró sofocar el incendio que se presentó en el Parque Tunari, en Cochabamba. Se tienen indicios de que el siniestro fue provocado por personas desconocidas por lo que se activó una investigación y se anticipó “sanciones duras” para los responsables.

El informe fue brindado por el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez y por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quienes destacaron la contribución providencial de una lluvia para mitigar las llamas.

“Fue un trabajo intenso, se trabajó con 23 grupos de voluntarios”, indicó el Gobernador, quien agradeció el apoyo de los bomberos, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, de los militares y policías y de otras organizaciones que trabajaron para sofocar las quemas.

“A las 17.30 se controló el incendio, se ha sofocado”, dijo la autoridad departamental, quien lamentó la existencia de personas aún no identificadas que iniciaron el fuego.

Por su lado, el viceministro Calvimontes, indicó que se determinó que las llamas se iniciaron dentro del territorio del municipio de Cercado, por lo cual lamentó la pasividad de las autoridades municipales para atender un problema dentro de su territorio.

El Viceministro  reiteró que se tiene indicios de que el fuego fue provocado por lo cual se iniciaron investigaciones para determinar responsabilidades y se solicitará “sanciones duras” para los culpables de ese daño a la naturaleza.

Explicó que un total de 350 efectivos militares participaron en el operativo para sofocar el incendio.

Dijo que, como plan de apoyo, se cuenta con equipos antiincendios privados para responder al fuego en el parque Tunari, pero por ahora no fue necesaria su participación debido a que el fuego fue controlado.

Calvimontes condenó la existencia de una “cadena sucesiva de incendios” en distintos puntos del país, como en Yacuiba y otras regiones, donde se evidenció que esos siniestros fueron provocados.

Explicó que, si las condiciones climáticas lo permiten, mañana lunes se realizará un vuelo de reconocimiento en el parque Tunari, para verificar si es que se reactivaron algunas llamas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo