Teatro
César Sánchez
22/10/2021 - 09:11

Oruro: La Secretaría Departamental de Cultura pretende postular al Teatro Internacional al Libro Guinness

Según información oficial, Bolivia tiene el auditorio más grande de América Latina, y el tercero en el mundo. Se trata del Teatro Internacional Oruro, con capacidad para 5.400 personas y 13.200 metros cuadrados de superficie sin contar las plantas altas.

La Secretaría Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro pretende postular al Teatro Internacional de esa capital al Libro Guinness de los récords, informó el periódico La Patria de Bolivia. Según dicen, se trata del tercer teatro más grande del mundo, después de China y Australia.

En febrero de 2018, bajo el Gobierno de Evo Morales, comenzaron las obras de restauración del teatro, que fueron suspendidas durante la gestión de Jeanine Áñez (2019-2020), y retomadas cuando asumió el actual presidente, Luis Arce, en noviembre de 2020.

Según información oficial, Bolivia tiene el auditorio más grande de América Latina, y el tercero en el mundo. Se trata del Teatro Internacional Oruro, con capacidad para 5.400 personas y 13.200 metros cuadrados de superficie sin contar las plantas altas.

Con una inversión de más de 60 millones de pesos bolivianos (8,8 millones de dólares), el teatro cuenta con 5.400 butacas y un gigantesco escenario. Con su inauguración, el Gobierno nacional busca "impulsar actividades culturales como teatro, danza, música, poesía y otros con el objetivo de generar movimiento económico", explicó el Ministerio de la Presidencia de Bolivia.

El teatro, que está en la zona este de la ciudad, tiene pisos de hormigón y revestimientos de cerámica nacional. El hall principal tiene dos cuerpos, el salón de exposiciones que puede funcionar de manera independiente como sala de espectáculos para diferentes actividades y el patio de comidas, donde se instalarán empresas gastronómicas orureñas.

El sector de los camerinos y oficinas administrativas "está adecuado a las exigencias de los artistas nacionales e internacionales", aseguran. Allí también hay una sala de refrigerio, con cocina para la atención de los artistas; una sala de ensayo al ingreso del escenario y un recorrido de bambalinas.

El teatro tiene tres accesos: la parte Este es de ingreso exclusivo para los artistas, la Norte, para la instalación de equipos y la Sur, para el sector administrativo. Allí se instalaron las oficinas de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

En todos los ambientes hay baterías de baños, rampas para personas con discapacidad, escapes, salas de emergencia, y una sala de enfermería para la atención en primeros auxilios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo