César Sánchez
09/10/2021 - 13:07

Arias inaugura Ruta del Oxígeno en Pura Pura y sus 3 km se pueden recorrer en dos horas

“Estamos sin barbijo, metiendo oxígeno puro a los pulmones, este bosque está lleno de eucaliptus y se siente al respirar, se destapa todo, es muy lindo”, explicó Arias, después de recorrer la ruta en dirección al Mirador de Las Pacas, un lugar que fue habilitado para que la ciudadanía contemple la ciudad, el propio Bosquecillo y sus atractivos.

En la Ruta del Oxígeno del Bosquecillo de Pura Pura se puede respirar aire puro, el trayecto de tres kilómetros se encuentra rodeado por eucaliptus y otras especies de árboles, está señalizado por plastimadera y grupos de 30 pueden realizar la travesía en dos horas, con descansos en bancas hechas con troncos recuperados. El alcalde Iván Arias la inauguró este sábado de manera provisional y dijo que quedó maravillado por las cualidades que tiene para la oxigenación.

“Estamos sin barbijo, metiendo oxígeno puro a los pulmones, este bosque está lleno de eucaliptus y se siente al respirar, se destapa todo, es muy lindo”, explicó Arias, después de recorrer la ruta en dirección al Mirador de Las Pacas, un lugar que fue habilitado para que la ciudadanía contemple la ciudad, el propio Bosquecillo y sus atractivos.

Anunció que la Ruta del Oxígeno será habilitada al público de manera oficial en los próximos días. Pasadas las 08:30 de este sábado, Arias llegó al lugar acompañado por su esposa, Mercedes Butrón, y el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero. Ni bien hizo el corte de cinta en el inicio de la ruta, recorrió junto a una comitiva de 30 personas más de un kilómetro del sendero con la guía del guardabosque René Moscoso, quien explicó las cualidades que tiene.

Moscoso le dijo al alcalde que en el Bosquecillo predominan los eucaliptus, pero también se pueden encontrar otras especies nativas como las keñuas, kiswaras, las següencas, k’oas y achumas, muchas de las cuales les dieron nombres a barrios de la ciudad como Següencoma, Koani o Achumani.

El guardabosque también explicó que los materiales utilizados para conformar el sendero fueron provistos por el mismo Bosquecillo y que la señalética es “discreta y que se adecúa al entorno” del área protegida. Los letreros fueron hechos por Emaverde con material reciclado de plastimadera.

Al respecto, el secretario Campero informó que toda la adecuación del espacio se realizó por iniciativa del alcalde Arias, quien en una inspección anterior pidió que se habilite la Ruta del Oxígeno como un tratamiento de oxigenoterapia para pacientes que superaron la Covid-19, como él y su esposa.

“Cuando vinimos a liberar las pacas (aves), el alcalde que vino por primera vez al parque de Pura Pura, dentro del parque caminó media hora que subimos sin barbijo y dijo: ‘yo soy un sobreviviente del Covid-19 y este es un excelente lugar para que personas como yo puedan venir a tomar aire’, y dijo que esta debería ser una ruta de oxigenoterapia y ahí hemos agarrado el nombre y la hemos bautizado así”, explicó Campero.

Las autoridades municipales, guiadas por Moscoso, llegaron al Mirador de Las Pacas, lugar donde fueron liberados dos aguiluchos que fueron tratados en el Bioparque Vesty Pakos. Arias destacó que desde ese lugar se puede apreciar el área verde, la ciudad de La Paz y de fondo el Illimani, un espacio ideal para que “las parejas y los matrimonios se saquen fotografías”.

Al finalizar el recorrido, se realizó un pequeño acto donde Arias develó una placa hecha con material reciclado. La representante de Emaverde, María René Estrada, dijo: “se intervino todo el recorrido utilizando materiales del propio bosque, para no romper el contexto hemos utilizado un material muy amigo del medioambiente, que es la plastimadera”.

Campero le dijo al burgomaestre que “su sueño se hizo realidad” en medio de aplausos de las personas que hicieron el recorrido. La subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, agradeció al secretario de Gestión Ambiental por trabajar de forma coordinada con la subalcaldía para hacer efectivo el objetivo del alcalde.

“Todos los fines de semana voy a promocionar, voy a traer como 30 personas bajo custodia de los guardaparques para que esto sea un éxito”, dijo la autoridad municipal.

El alcalde Arias destacó el trabajo realizado por las distintas unidades municipales. “Los sueños cuando se cumplen son realidades que alegran y como dice bien la subalcaldesa Solari esto hay que promocionar, gracias al trabajo mancomunado de la Secretaría de Gestión Ambiental, Emaverde, los guardaparques y fíjense hemos descubierto acá esta tribu urbana que nos ha deleitado con bicicletas de montaña, felicidades”.

La primera autoridad de La Paz dijo que este lugar también debe ser un espacio de encuentro con los jóvenes de los colegios porque “en el momento que ellos vean su utilidad van a ser nuestros más grandes defensores” y pidió unirse a los bicimontañistas para presentar cada fin se semana un espectáculo deportivo. 

Una vez vertidas las palabras de las autoridades, la comitiva se dirigió a la Casa del Duende en el interior del Bosquecillo donde el guardabosque Moscoso contó sobre la leyenda urbana del duende de la empresa Salvietti.

“Dante Salvietti viene y encuentra entre los matorrales un duendecito que estaba atrapado, cuenta la leyenda, entonces a cambio de que él lo libere le dice que le va a proveer de prosperidad a Dante Salvietti, es así que hacen el trato y por eso tenemos el duendecito en la marca  de Salvietti”, narró Moscoso, quien añadió que cuando se le quitó la imagen del duende a la marca, la empresa empieza a quebrar, “eso le dio fuerza al mito”.

Moscoso también explicó que la Casa del Duende fue un depósito de carbón de la exEnfe y es un “sitio donde se ha hecho la germinación de todos los eucaliptus que estamos viendo alrededor”.

El recorrido concluyó con los visitantes situados sobre el riel del ferrocarril que hay en el Bosquecillo donde Moscoso rememoró la imagen del tren acompañado por el sonido de la locomotora. El alcalde agradeció toda la visita a la que catalogó como “una experiencia muy linda”.

La Ruta del Oxígeno demandó una inversión de 100 mil bolivianos y fue diseñada para que grupos de hasta 30 personas puedan visitarla. Campero aseguró que ya se tiene el costo para los visitantes y extranjeros, pero que cuando se habilite al público en dos semanas se informará adecuadamente sobre los costos y la forma de reserva, que será a través de una aplicación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo