Feria
César Sánchez
15/09/2021 - 10:15

Feria Internacional del Libro inicia hoy con más de 130 actividades

Las actividades de la FIL serán presenciales y virtuales, contará con más de 60 expositores. El aforo será del 50% para respetar las disposiciones de las autoridades de salud, municipales y de la Gobernación, informó el presidente del Directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez.

Foto: Periódico Ahora el Pueblo

La XXV versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) inicia hoy y se extenderá hasta el 26 de septiembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Más de 130 actividades entre presenciales y virtuales engalanarán el evento cultural más importante del año.

Las actividades de la FIL serán presenciales y virtuales, contará con más de 60 expositores. El aforo será del 50% para respetar las disposiciones de las autoridades de salud, municipales y de la Gobernación, informó el presidente del Directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez.

Libreros y lectores se reencontrarán con su público después de más de un año de pausa. El año 2020 debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 la actividad no se pudo desarrollar. En esta gestión se festejarán también las 25 ediciones de la feria, así como el aniversario 75 de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

Invitados Internacionales

La esperada actividad, que reúne a toda la familia, contará con invitados nacionales e internacionales que asistirán desde varias partes del mundo de forma virtual.

El escritor puertorriqueño Edgardo Miranda, un brillante artista gráfico, quien creó para Marvel el personaje de Abuela Estella, ofrecerá un seminario virtual denominado ‘Historias alternas: expandiendo imaginarios de identidad’. El evento se transmitirá en las redes sociales de la institución el 24 de septiembre a las 19.00.

El simposio de narrativa histórica será otro de los eventos internacionales de la FIL. La actividad contará con la participación del escritor Ricardo Fogliani (Argentina), Antonio Yakcich (Chile), Roberto Colimbo (Argentina), Enrique Garguerevich (Perú), entre otros, será presencial y se desarrollará el 24 de septiembre en la sala 3 Hilda Mundy a las 16.30.

Martínez recomendó al público que asista a la FIL siempre portar su barbijo.

Fundación ofrecerá más de 30 actividades

En una extensión de 180 m2 designados a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) se realizarán más de 30 actividades.

Todos los repositorios dependientes de la Fundación (Casa Nacional de Moneda, Casa de la Libertad, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Museo Fernando Montes, Museo Casa Marina Núñez del Prado) y los centros culturales (Centro de la Revolución Cultural y Centro de la Cultura Plurinacional) presentarán actividades culturales durante los días de feria.

Las actividades de la fundación iniciarán hoy a las 15.00 con una muestra de grabado organizada por el Taller Cultural Agora y estará a cargo de Marianela España y Tani Cardozo. A las 16.00 habrá una maratón de cuentacuentos a cargo de la Cueva del Cuentacuentos.

Algunos datos

Los horarios de la Feria Internacional del Libro son de lunes a viernes desde las 14.00 hasta las 22.00. Sábados y domingos de 10.00 a 23.00.

Se recomienda a todos los asistentes utilizar siempre el barbijo y las medidas de bioseguridad.

Menores de 12 años y mayores de 65 tienen ingreso gratuito. Las entradas cuestan Bs 15.

El Campo Ferial Chuquiago Marka está ubicado en la pasarela Anapol; Calle 16 de Julio; Estación Obrajes 17 / Aynacha Obrajes.

El lunes 20 de septiembre el ingreso será gratuito para quienes porten su carnet de vacunación.

// Periódico Ahora el Pueblo

Reporte
Covid-19: Bolivia registra descenso de casos por quinceava semana consecutiva y letalidad baja de 3,8% a 3,7%
27/09/2021 - 09:33

Se registró   casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%). Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

El Ministerio de Salud y Deportes informó este lunes que Bolivia registró, en la semana epidemiológica 38, una reducción de casos del 11% en relación a la semana epidemiológica 37, con lo que se consolida la décima quinta semana de desescalada de casos de COVID-19. Además, destacó que el nivel de letalidad redujo de 3,8% a 3,7%.

“Esta semana se reportó una disminución del 11%, vale decir que es la quinceava semana consecutiva de desescalada. Después de haber mantenido la letalidad del 3,8% a nivel general desde el inicio de la pandemia hasta la fecha hoy, queremos anunciar que hemos logrado disminuir a 3,7%”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza en conferencia de prensa.

Los datos corresponden a la semana epidemiológica 38 que incluye los días del 19 al 25 de septiembre del año en curso.

Se registraron 498.790 casos. 18.698 decesos, 456.913 recuperados y 23.179 casos activos.  

“Para esta semana, hemos logrado reducir del 3,8% al 3,7%. ¿Qué quiere decir esto? Gracias a la mayor cantidad de casos confirmados y menor cantidad de fallecidos, hemos logrado mantener esta tasa de letalidad, esto demuestra un mejor manejo de la pandemia y una mejor respuesta ante pacientes graves y críticos gracias a un tratamiento adecuado”, sostuvo.

En el caso del comportamiento de la pandemia por departamentos, se registró   casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%).

Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

La autoridad gubernamental aseveró que si bien existe desescalada de casos, la población no debe dejar de aplicar las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación masiva y gratuita. 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo