Carnaval
César Sánchez
14/09/2021 - 09:36

El Gobernador de Oruro ve viable la realización del Carnaval 2022 si el porcentaje de vacunados llega al 85%

La  autoridad afirmó que el 65% de la población orureña vacunable ya recibió la primera dosis de la vacuna.

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, afirmó en las últimas horas que es viable que el carnaval pueda realizarse el 2022 para reactivar la economía de la región, siempre y cuando el porcentaje de personas vacunadas contra el Covid-19 llegue al menos al 85%.

A decir de la autoridad, en su departamento el 65% de la población vacunable recibió la primera dosis de la vacuna.

“El planteamiento nuestro como gobernación es alcanzar al 85 por ciento (de vacunados) para noviembre y con este indicador dar luz verde al carnaval, obviamente respetando el comportamiento epidemiológico que pueda tener este virus”, manifestó en contacto con radio Fides.

Vedia indicó que dentro de la campaña de vacunación se plantearon diferentes estrategias, desde la habilitación de puntos de vacuna en los 35 municipios de la región, hasta la puesta en marcha de centros móviles para llegar a las regiones más distantes estableciendo convenios con instituciones públicas y privadas.

El Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue suspendido en enero de este 2021 por las autoridades encargadas de la actividad debido al rebrote del Covid-19 en el territorio nacional.

Urea
Arce destaca reactivación de la planta de urea, afirma logró ventas por $us 3 millones en el primer mes
26/09/2021 - 22:56

“El esfuerzo por rehabilitar nuestra Planta de Amoniaco y Urea está dando resultados rápidamente. En septiembre se esperaba vender 3.000 toneladas a los productores del mercado interno, pero ya vendió 6.000 toneladas por un monto de más de $us 3 millones(sic)”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El presidente Luis Arce destacó este sábado la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), que al primer mes de haber reiniciado operaciones logró comercializar 6.000 toneladas de urea en el mercado interno, superando todas las expectativas.

“El esfuerzo por rehabilitar nuestra Planta de Amoniaco y Urea está dando resultados rápidamente. En septiembre se esperaba vender 3.000 toneladas a los productores del mercado interno, pero ya vendió 6.000 toneladas por un monto de más de $us 3 millones(sic)”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Según datos brindados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras la reapertura de operaciones en la Planta de Amoniaco y Urea, el pasado 6 de septiembre, la demanda en el mercado interno superó ampliamente las expectativas con la venta de 6.000 toneladas del fertilizante.

El costo de la urea fue fijado en $us 554 la tonelada, con un descuento especial por única vez del 8% por los meses de septiembre y octubre, con lo que el precio actual es de $us 510, el cual es accesible para los productores bolivianos.

//César Sánchez
Repercusión
Lima: Luis Fernando Camacho y su padre armaron “espectáculo” con notificación en el aeropuerto de Santa Cruz
26/09/2021 - 22:56

Lima explicó que Camacho Parada fue citado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a prestar su declaración informativa el próximo 5 de octubre ante la Fiscalía de La Paz por el caso denominado golpe de Estado, por la denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró este domingo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre, José Luis Camacho, armaron un “espectáculo” con la notificación que le entregaron en el aeropuerto de Viru Viru de esa ciudad, tras activarse la alerta migratoria que impidió su salida del país.

“En este caso el señor (José Luis Camacho) ha hecho un escándalo innecesario, ha sido notificado y luego a continuado su viaje, no está detenido ni está en la Fiscalía, el señor quería hacer un espectáculo y lo ha hecho”, dijo, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

La alerta migratoria de Camacho Parada fue activada cuando se acercó a registrar su salida y un funcionario de Migración dio parte a la Policía Boliviana.

Lima explicó que Camacho Parada fue citado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a prestar su declaración informativa el próximo 5 de octubre ante la Fiscalía de La Paz por el caso denominado golpe de Estado, por la denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

Precisó que esa notificación no es de “ayer o hace una semana”, sino de hace un año atrás, y que su hijo Luis Fernando Camacho, además de otros actores políticos como Samuel Doria Media, Jorge Tuto Quiroga, entre otros, fueron citados como testigos.

En su criterio, tanto el Gobernador de Santa Cruz como su padre “buscan victimizarse”.

El Ministro de Justicia espera que, así como señala Camacho (hijo), que se considera un respetuoso de las leyes y del debido proceso, éste preste sus declaraciones informativas en este caso.

Tras esa notificación, Camacho denunció que su padre debió viajar a Estados Unidos a acompañar a su esposa por un tema de salud.

El padre de Camacho es investigado debido a unas explicaciones que dio su hijo (gobernador de Santa Cruz), durante un encuentro con sus seguidores en la ciudad de Santa Cruz, en el que fue grabado y el video compartido en las redes sociales el 28 de diciembre de 2019.

//César Sánchez
Motín policial
Dan de baja definitiva a coronel de la policía procesado por el motín de 2019 en Tarija
26/09/2021 - 15:51

La denuncia para procesos disciplinarios contra 26 de efectivos policiales, entre ellos el coronel Rivas, fue presentada por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, el 18 de enero.

El Tribunal Disciplinario Departamental de Tarija de la Policía Boliviana resolvió la madrugada de este sábado la baja definitiva del coronel Aníbal Rivas, procesado por el caso motín policial de 2019.

“Hicieron lo que le dio la gana al denunciante, suspendieron las audiencias cuando quiso y cuando nosotros planteamos la suspensión por diferentes motivos no quisieron hacer caso. Durante la audiencia se veía la inclinación del Tribunal porque ha insertado prueba obtenidas ilícitamente y no de acuerdo a procedimiento como corresponde”, declaró Rivas a Erbol.

Dijo que él presentó pruebas demostrando que la tipificación de falta disciplinaria no se ajustaba a su persona, pero igual “no me tiraron pelota, a mí me tienen como un trofeo, pero me siento orgullo de haber desempeñado funciones hasta el momento”, comentó.

Asimismo, según otro reporte de Página Siete, observó que debido a una acción de inconstitucionalidad presentada en Sucre, todos los procesos disciplinarios en este caso deberían paralizarse hasta contar con una resolución. Mientras su defensa anunció una apelación en el Tribunal Disciplinario Superior.

La denuncia para procesos disciplinarios contra 26 de efectivos policiales, entre ellos el coronel Rivas, fue presentada por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, el 18 de enero.

A principios de este mes se conoció sobre la baja del excomandante de la Policía, general Yuri Calderón; del coronel Nelson Flores, quien era jefe de la UTOP de Cochabamba; el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, y del capitán Marcelo Iván Gutiérrez, en Cochabamba.

//César Sánchez
Crítica
Defensoría lamenta nueva afrenta a la Whipala y critica el “discurso de odio” de Fernando Camacho
26/09/2021 - 15:50

Para la Defensoría, los hechos ocurridos en Santa Cruz fueron provocados por el discurso del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, “que llamó al enfrentamiento y al odio entre bolivianos, afectando a quienes son parte de naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

 La Defensoría del Pueblo, a través de una nota de prensa, condenó los “lamentables y bochornosos” hechos registrados durante los actos protocolares en conmemoración a los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

La institución defensorial, en esa línea,  lamentó que la Wiphala nuevamente fue objeto de ataque y ultraje, y también reprochó que un indígena del CONAMAQ haya sido “chicoteado”.

Para la Defensoría, tales hechos fueron provocados por el discurso del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, “que llamó al enfrentamiento y al odio entre bolivianos, afectando a quienes son parte de naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

“(La Defensoría) Recuerda que la Wiphala es el emblema de los pueblos indígenas en varios países y que en Bolivia se ha constitucionalizado como símbolo patrio, por lo que junto  a la bandera tricolor representan la plurinacionalidad del Estado; por tanto, el ultraje y la afrenta a este símbolo nacional, representa un nuevo ataque al modelo de Estado Plurinacional incluyente y que respeta las identidades culturales de nuestro país”, señaló la institución.

Asimismo, la Defensoría señaló que pretender eliminar este símbolo de la plurinacionalidad demuestra la intolerancia hacia las naciones y pueblos indígena originario campesinos del país y es un nuevo intento de asimilación o integración a un modelo que desconoce la diversidad e integración cultural del Estado boliviano.

“El discurso del Gobernador de Santa Cruz, con un fuerte mensaje religioso, nuevamente llama a la confrontación e incita la discriminación racial e intolerancia hacia sectores indígenas de nuestro país, aspectos que fueron advertidos por la Defensoría del Pueblo en su informe “Crisis de Estado” y en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI- Bolivia sobre los hechos de 2019; este último informe resaltó que el racismo contra los pueblos indígenas es histórico y estructural, y que su inclusión en la vida política y administración del Estado exacerbó el resentimiento en ciertos sectores de la sociedad tradicionalmente dominantes, y que la eliminación de la Wiphala, la promoción del cristianismo evangélico como norma de orientación del Estado sirvieron para rechazar la identidad, la cultura y la historia indígenas”, añade el texto.

La Defensoría del Pueblo, en esa línea, le recordó al Gobernador del Santa  Cruz que su posición y discurso político no se contrapone a un partido político, “sino un mensaje de rechazo a la Wiphala, a la plurinacionalidad y el desconocimiento a la diversidad cultural de Santa Cruz y de Bolivia, que además de ser peligrosos, no son sensatos, y pretenden marcar la presencia de la población indígena de tierras altas como invasores, llama a su expulsión y rechazo en el departamento cruceño, discurso que tiene un contenido de  reduccionismo y de rupturas superficiales para exacerbar la confrontación, negación  y desprecio hacia las personas pertenecientes e identificadas con una nación o pueblo indígena originario campesino”

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo considera urgente la realización de un proceso de pacificación y reencuentro en el país, que respete los derechos humanos y fundamentales de todas y todos los habitantes, naciones y pueblos indígenas que habitan este país, y dejar de lado los discursos y actos que profundizan la división, la polarización  y el odio, en la línea del GIEI Bolivia que recomendó la realización de una cumbre nacional sobre el racismo y la discriminación, además de promover diálogos que apunten al consenso y permitan trabajar hacia un horizonte común en la diversidad, integrar la perspectiva urbana y rural, y desnaturalizar el orden patriarcal que implica también la jerarquía entre indígenas y no indígenas.

 

//César Sánchez
Diálogo
Conflicto Adepcoca: Con la presencia de Choquehuanca, Gobierno y cocaleros de Los Yungas inician diálogo
26/09/2021 - 15:26

El Presidente en ejercicio llegó cerca de las 16.00 al edificio de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional para entablar el diálogo.

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, comenzó el diálogo anunciado con los bandos de los dirigentes cocaleros de Los Yungas de Elena Flores y Armin Lluta, para dar solución al conflicto debido a la pugna por la administración de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, informó este sábado el diputado Freddy Velásquez.

“Estamos ya en el día específico, la hora específica (…). Esperamos que el día de hoy haya un buen consenso para la unidad de Los Yungas de La Paz, no podemos seguir así nosotros enfrentados, confrontados con diferentes sectores. Lo único que se quiere ahora es que tengamos que dar solución a este tema de Adepcoca”, dijo, en una entrevista con Bolivia Tv.

El legislador dijo que Choquehuanca llegó cerca de las 16.00 al edificio de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional para entablar el diálogo.

Agregó que cerca de 30 delegados del sector de Elena Flores ingresaron luego al recinto y el bando de Armín Lluta se encontraba en la elaboración de la lista de sus representantes para el ingreso a la cita.

“Va a ser pues para poder lograr dar un buen lineamiento a lo que es nuestra organización Adepcoca”, complementó.

El director nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Carlos Rondón, informó el jueves sobre la convocatoria al diálogo para pacificar al sector, puesto que el bando de Lluta se enfrentó con fuerzas policiales en los últimos días en el intento de tomar el edificio de la Adepcoca.

Los enfrentamientos dejaron varios uniformados heridos y personas lesionadas que fueron atendidas en distintos centros de salud de la ciudad de La Paz, recordó.

“Una vez que se concluyan las evaluaciones, se va a proceder conforme a ley, de acuerdo a lo que disponga el Ministerio Público”, aseveró.

Asimismo, aseguró que los efectivos policiales continuarán apostados en inmediaciones de Adepcoca para resguardar la seguridad del lugar.

// ABI

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo