Polémica
César Sánchez
26/08/2021 - 10:07

El Alto: Solo 13 de 60 Wayna buses están en condiciones de operar y la Alcaldía anuncia procesos

Debido a esta situación es que la Comuna alteña decidió darle otro uso a los motorizados que aún están operables, 10 de los buses son adaptados para convertirse en puntos móviles de vacunación contra el Covid-19 y otros tres motorizados serán utilizados para fomentar el turismo en la urbe.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, reveló el miércoles que de las 60 unidades del Bus Municipal solamente 13 están en condiciones de operar, 17 necesitan mantenimiento y 30 se encuentran inoperables por el abandono en el que fueron dejados por la anterior gestión edil, además que no se incluyeron recursos en el presupuesto para la reparación y mantenimiento de los motorizados, por lo que anticipó el inicio de procesos a las exautoridades.

“De 60 buses solamente pueden entrar en operaciones 13, mientras que 47 están en mantenimiento, no dejaron presupuesto para hacer mantenimiento a estos buses, lamentablemente hay mucha subvención que no podemos cubrir como Gobierno Municipal porque la baja en tema de recursos es realmente enorme”, dijo.

Agregó que se necesita “más de un millón de bolivianos solamente para hacer mantenimiento a 17 buses, los demás quedaron obsoletos, ese es un gran daño económico para la ciudad de El Alto pues se hizo una inversión millonaria para la compra de estos 60 buses que no tienen muchos años, son vehículos que ni siquiera concluyeron una gestión, lamentablemente no le hicieron mantenimiento ni le dieron un uso adecuado”.

Los buses municipales fueron adquiridos en la gestión 2014 por un valor de 91,4 millones de bolivianos, su primer nombre fue Sariri, pero nunca entraron en operación, luego al año siguiente la gestión de Soledad Chapetón le cambio el nombre a Wayna Bus y comenzaron a operar en diciembre de 2015.

El servicio de transporte de pasajeros fue suspendido durante la cuarentena rígida de 2019 y posteriormente fue usado para transportar a médicos y enfermeras con solamente 10 unidades.

“Se está haciendo una auditoria mediante la Dirección de Movilidad Urbana juntamente con la Secretaría correspondiente para empezar con los procesos a las exautoridades”, señaló la Alcaldesa al teña.

Debido a esta situación es que la Comuna alteña decidió darle otro uso a los motorizados que aún están operables, 10 de los buses son adaptados para convertirse en puntos móviles de vacunación contra el Covid-19 y recorrerán las ferias y mercados de la ciudad, tres de ellos ya se encuentran en pleno servicio.

Otros tres motorizados serán utilizados para fomentar el turismo en la urbe, “son buses turísticos para grupos de 15 o 20 personas mayores de 18 años, les llevaremos a dar un recorrido por Charquini, el Huayna Potosí o por los cholets”, dijo Eva Copa, precisando que el primer recorrido será este fin de semana.

Anteriormente, el responsable de prensa del Bus Municipal, Pablo Balboa hizo conocer que el mantenimiento de cada bus es de 100.000 bolivianos, monto que no fue contemplado en el presupuesto de la gestión 2021 realizado en la gestión de la Alcaldesa Soledad Chapetón, además que tampoco se tiene presupuestado los costos operativos, es decir conductores, anfitriones y otro personal que se requiere para el servicio.

La comuna alteña ya presentó denuncias ante el Ministerio Público contra la exalcaldesa por el déficit de 230 millones que no fue incluido en el presupuesto y una segunda por la malversación de 135 millones de bolivianos del Sistema Único de Salud.

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