Investigación
César Sánchez
19/08/2021 - 16:56

La Paz: La Alcaldía acompaña pesquisa de supuesto envenenamiento de palomas en plaza Murillo

El miércoles fueron a la inspección con efectivos de Pofoma para recolectar más antecedentes y encontraron tres palomas muertas; el 16 de agosto, se halló el cuerpo de 107 aves.

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que acompaña la investigación de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) sobre el supuesto envenenamiento de palomas en la plaza Murillo, que se reportó hace un par de días.

“Estamos investigando, estamos extremando controles”, sostuvo el alcalde Iván Arias sobre el supuesto envenenamiento de palomas en kilómetro cero y afirmó que se desplazó a servidores públicos de la Alcaldía de La Paz para averiguar el motivo del deceso de los animales alados.

En entrevista con la AMN, la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto, contó que el miércoles fueron a la inspección con efectivos de Pofoma para recolectar más antecedentes y encontraron tres palomas muertas; el 16 de agosto, se halló el cuerpo de 107 aves.

“Pofoma está haciendo los estudios, acompañaremos y haremos el seguimiento. El caso se encuentra en investigaciones y valoración médico veterinario para tratar de determinar la muerte de las palomas, hay diferentes hipótesis; se solicitó la limpieza, lavado y desinfección de la zona”, afirmó la servidora pública. Anunció que los resultados se darán a conocer este viernes.

Esta no es la primera vez que mueren estas aves en plaza Murillo; las palomas fueron traídas de Europa y se las conoce como las “ratas voladoras” porque comen cualquier cosa.

“No matar a las palomitas, son la alegría de los niños”, se lee en un cartel que puso una de las vendedoras de maíz, el cuadro está acompañado con imágenes de los cuerpos de las decenas de las aves que fueron encontradas muertas dentro las jardineras, al pie del monumento a Murillo y debajo de las bancas.

Asimismo, la semana pasada, en la plaza 14 de Septiembre, en Cochabamba, también hubo el reporte de decenas de palomas muertas por varios días. Las comerciantes denunciaron el hecho y exigieron que se investigue el caso porque presumen que alguien las está envenenando.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo