Derrumbe
César Sánchez
09/08/2021 - 15:45

La Paz: la habilitación total de la vía de acceso a Mallasa demorará hasta tres semanas

El Alcalde de La Paz explicó que los trabajos tardarán porque son piedras grandes y lo que se busca es poner una solución definitiva a la emergencia para evitar futuros desprendimientos de material. Para este efecto, dijo, desde el sábado en la tarde se realizan descensos provocados de rocas para estabilizar el lugar.

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que entre dos a tres semanas se demorará en la habilitación completa de la Av. Hernán Siles de la zona Amor de Dios, que conecta con Mallasa, para la circulación de motorizados, entre tanto el tránsito se mantendrá en horarios establecidos de 07:00 a 09:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

“Vamos a mantener (estos trabajos) unas dos a tres semanas, para lograr reestablecer el transito totalmente. Tenemos el 70% de la vía habilitada, todavía nos falta hacer trabajos, hemos habilitado una ciclovía para el tránsito de vehículos livianos”, dijo el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa junto a los secretarios Municipales de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert, y de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, además de la subalcaldesa de Mallasa, Sheila Dávalos.

Arias explicó que los trabajos tardarán porque son piedras grandes y lo que se busca es poner una solución definitiva a la emergencia para evitar futuros desprendimientos de material. Para este efecto, dijo, desde el sábado en la tarde se realizan descensos provocados de rocas para estabilizar el lugar.

“Estaremos habilitando poco a poco más espacios de circulación y esperemos que hasta el fin de semana podamos tener un flujo mayor”, subrayó el alcalde Arias al explicar que también se rehabilita de manera paulatina todos los servicios básicos que en la zona fueron cortados el sábado por la caída de rocas.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que la vía alterna habilitada el fin de semana sobre la ciclovía ya funciona en ambos sentidos.

“Anoche (domingo) se ha tomado la decisión al finalizar la jornada, producto de las evaluaciones que se han hecho de que no existía un riesgo inminente de mayor caída de rocas. Para ello se ha tenido al personal técnico dispuesto en las partes superiores para hacer este control y se ha tomado la decisión de permitir la transitabilidad en ambos sentidos”, añadió.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert, explicó que el desprendimiento de las rocas se debió a la lluvia caída el miércoles pasado y para la madrugada del sábado se había generado el congelamiento de los pedrones. La acumulación de agua convertida en hielo provocó el “fraccionamiento” de las rocas de gran tamaño que cayeron sobre la Av. Hernán Siles.

Las rocas son de gran tamaño por lo que, una vez caídas sobre el camino, se procedió a “triturar, fraccionar y trasladar este material pétreo, granos de piedra acumulados”, que van a tener utilidad para otras tareas dentro del Gobierno Municipal de La Paz.

“Estamos hablando de rocas de cuatro metros de diámetro, que han cruzado la parte de la vía principal y han llegado hasta el mismo río”, recordó Quisbert y reiteró que el movimiento de las rocas de gran tamaño generó que se acumule “mil metros cúbicos de promontorios de tierra, lo que hemos hecho es actuar rápidamente para hacer la limpieza y evitar mayores consecuencias”.

Quisbert destacó que para estabilizar la zona se hacen trabajos como provocar de manera controlada la caída de un gran contingente de rocas y material que quedó suspendido en el talud, además de los pedrones que están situados en la cima del cerro.

La subalcaldesa Dávalos destacó que se logró hablar con la Asociación de Gastronómicos de Mallasa que se vio afectada económicamente y que se espera que el próximo domingo se pueda recuperar las pérdidas con un mayor flujo de personas que visiten los restaurantes y locales de comida de la zona.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo