Gobernador Lenz afirma que se requiere un millón de dólares para la reconstrucción del Beni
La autoridad departamental, manifestó que el plan será presentado al Gobierno central, el lunes de la próxima semana.
La Paz, 13 de mayo (Oxígeno).- El gobernador de Beni, Carmelo Lenz, informó que se requiere al menos un millón de dólares para la reconstrucción de las ocho provincias y los 19 municipios del departamento del Beni, que resultaron afectados por las inundaciones durante esta gestión.
“Hemos elaborado un plan serio, donde estimamos que el departamento del Beni necesita un millón de dólares. Este plan será presentado al Gobierno nacional, el próximo lunes, porque es quién tiene que cubrir los gastos”, informó la autoridad departamental.
Informó que autoridades de algunos municipios no hicieron llegar sus propuestas para ser incluidos en la reconstrucción, demostrando con “esa posición” que no tienen visión de recuperar y reconstruir el Beni.
Lenz, aseguró que el desembolso de 476 millones de dólares del Plan Patujú que hizo el presidente Evo Morales para la población y repoblación de ganado bovino en las zonas afectadas por las lluvias en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y el norte de La Paz, no contempla los recursos para los pueblos indígenas de tierras bajas que perdieron sus pertenencias.
Asimismo, el presidente del subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, confirmó que el Plan Patujú no toma en cuenta a la población de este sector y que del total del desembolso del Gobierno, 230 millones de dólares estarían destinados a la construcción de la carretera Yucumo, San Borja y San Ignacio de Moxos.