Coronavirus
César Sánchez
30/06/2021 - 18:02

La Paz: Reportan 340 contagios en niños y adolescentes, Alcaldía pide responsabilidad a padres de familia

De acuerdo con reportes diarios de la información epidemiológica de la Alcaldía de La Paz, del 16 al 29 de junio, se registraron 93 nuevos pacientes con el virus en niños de cero a nueve años y 247 contagios en adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, en el municipio paceño.

Foto: AMN

La Alcaldía de La Paz y expertos en salud instaron este miércoles a los padres de familia a que los niños y adolescentes cumplan con las medidas de bioseguridad, uso de barbijos, distancia social y lavado de manos, porque en las últimas dos semanas se reportaron 340 contagios en esos grupos etarios.

De acuerdo con reportes diarios de la información epidemiológica de la Alcaldía de La Paz, del 16 al 29 de junio, se registraron 93 nuevos pacientes con el virus en niños de cero a nueve años y 247 contagios en adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, en el municipio paceño.

“Aconsejar a los padres que no saquen a sus hijos a fiestas, reuniones o eventos innecesarios; si pasan clases bailables o deportivas, reducir por esta época. Lo mismo en las guarderías, los padres deben fijarse que usen alcohol, barbijo y el número de menores para que no exista aglomeración; muchas veces los niños y adolescentes son asintomáticos y pueden llevar el problema a casa”, alertó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

Sostuvo que en el caso de los hospitales municipales de La Paz que atienden a enfermos con la Covid-19, La Portada acoge solo adultos y en el de Cotahuma se brinda el servicio médico a adultos y niños. Sin embargo, en caso de que se requiera internación, se transfiere a los menores a hospitales con terapia intensiva pediátrica.

Del 16 al 29 de junio, en el rango etario de 20 a 29 años, la cifra de contagiados fue de 618; de 30 a 39 año, 774 enfermos; y de 40 a 49 años, se reportó 635 personas que dieron positivo al virus, en el municipio de La Paz.

“(Los menores) deben mantener las medidas de bioseguridad, en la primera ola no era imprescindible que los niños y adolescentes utilicen barbijo, ahora el uso del tapabocas y la distancia física, deben ser generalizadas desde los cinco años”, afirmó el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, y recomendó a los padres de familia disminuir el contacto social en los menores para evitar el incremento de infectados.

“Hoy los adolescentes tienen una doble responsabilidad: mantener los cuidados de bioseguridad y ante cualquier síntoma respiratorio avisar a sus familiares”, remarcó el experto en salud pública.

Cuando un niño y adolescente contraen la enfermedad del coronavirus, Cuentas detalló que al igual que los adultos, deben aislarse y recibir el tratamiento. “El 80% de los menores son asintomáticos, pero contagian”, dijo el exministro.

“Ningún ciudadano de un grupo etario está ausente de contraer la enfermedad, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad tiene que ser las mismas para los niños y adolescentes y población adulta”, afirmó Cuentas

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo