La Paz
César Sánchez
22/06/2021 - 09:38

Alcaldía de La Paz anuncia “control estricto” de fogatas y fuegos pirotécnicos para “salvar vidas” en San Juan

Vamos hacer controles estrictos contra la pirotecnia y las fogatas”, anunció el Alcalde de La Paz y aseguró que la medida no solo es para el cuidado del medio ambiente, sino porque el humo afecta mucho más los pulmones de las personas que enfermaron de Covid-19.

“Yo les pido, no quemen, salven la vida, no prendan fuego”, fue el pedido a la población que hizo la noche de este lunes el alcalde Iván Arias a dos días de la fiesta de San Juan, cuando anunció que se realizará un “control estricto” contra fogatas y fuegos pirotécnicos para cuidar la calidad del aire paceño.

“Vamos hacer controles estrictos contra la pirotecnia y las fogatas”, anunció el burgomaestre y aseguró que la medida no solo es para el cuidado del medio ambiente, sino porque el humo afecta mucho más los pulmones de las personas que enfermaron de Covid-19.

“La persona muere porque no puede respirar, porque su pulmón se colapsa, no es que le duele la uña, la gente no entiende que lo que hoy depreciamos (aire limpio), porque lo tenemos en cantidad, cuando estamos enfermos es lo que más extrañamos”, reflexionó Arias, quien reiteró que en la noche de San Juan se realizarán “controles estrictos” para evitar las quemas y la venta de juegos pirotécnicos.

La Alcaldía de La Paz elaboró un plan para prevenir la quema y los incendios forestales durante la noche de San Juan, el cual contiene dos partes: la preventiva y la de los operativos que se ejecutará entre las 18:00 de ese día y las 02:00 del jueves 24 de junio.

El secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, informó que la campaña tiene el fin de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía para que no generen incendios forestales. Anunció que del operativo del 23 de junio participarán efectivos de la Policía Nacional, los grupos de rescate Geri y Gaem de la Alcaldía, los Bomberos Santa Bárbara, Geos, FV Feros y Estrella de la Vida, además de los Guardaparques y 15 grupos de voluntarios.

Arias informó que el viernes sostuvo reunión con la Unidad de Bomberos Antofagasta para elaborar un plan de control de incendios forestales y quemas, tanto para el cuidado del medioambiente y los bosquecillos (Pura Pura) como para cuidar la salud de la población.

“Hemos elaborado un plan que arrancó este fin de semana y vamos a evitar las quemas, no solo por un tema medioambiental, sino que por pulmones afectados por el humo somos más propensos para la Covid-19”, explicó Arias.

El alcalde de La Paz reiteró que existe mucha inconciencia en la ciudadanía, que el pasado fin de semana se tuvo que apagar dos incendios.

“¿A dónde vamos a llegar? Creen que es chiste, que uno está haciendo de ecologista, es un problema de salud, es un problema de vida y nuestras brigadas juntos con Bomberos van a salir a controlar”, cuestionó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo