11 mujeres, entre ellas la profesora Vilma Plata, son detenidas por protestar en la Alcaldía de Cochabamba
11 mujeres, entre ellas la profesora y dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Vilma Plata, fueron arrestadas y trasladadas a las celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Cochabamba por protagonizar un escándalo en instalaciones de la Alcaldía de esa ciudad en demanda de la tenencia de una menor a favor del profesor Ariel Román.
La Paz, 8 de diciembre (Oxígeno).- 11 mujeres, entre ellas la profesora y dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Vilma Plata, fueron arrestadas y trasladadas a las celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Cochabamba por protagonizar un escándalo en instalaciones de la Alcaldía de esa ciudad en demanda de la tenencia de una menor a favor del profesor Ariel Román.
Según Plata, las detenidas son representantes del magisterio de La Paz y Cochabamba, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Defensoría del Pueblo. Denunció que todas fueron sacadas del despacho del edil cochabambino, Edwin Castellanos, a golpes por la Policía cuando pedían audiencia para recibir una explicación del caso. “Nos sacaron de los cabellos, arrastrado todas las gradas.
Muchas de ellas están con moretes, algunas que están en etapa de gestación y no las respetaron. Nos trajeron aquí a la FELCC, donde estamos arrestadas en condiciones inhumanas”, denunció la dirigente del sector educativo urbano al periódico digital Oxígeno.bo.
Plata explicó que el profesor Ariel Román se encuentra 25 días en huelga de hambre en la Alcaldía de Cochabamba en demanda de atención por parte de la Defensoría Municipal de la Niñez debido a que se le niega la adopción de una niña de dos meses porque no cuenta con un acta de protección al menor.
El maestro cuenta con dos alternativas en el caso de la niña, que esta retorne a los padres biológicos que son alcohólicos y éstos se declaren incompetentes de la tenencia o se someta a un proceso por trata y tráfico de menores.
“Por favor, en qué mundo vivimos. Esta es una injusticia. Él (Ariel Román) está luchando por la adopción de su hija. La salud de nuestro compañero Román está muy deteriorada, hasta esta altura de los acontecimientos”, expresó Plata.