Luto
César Sánchez
07/06/2021 - 09:29

Fallece el cantautor boliviano Jaime Junaro

Esperaba desde hace meses someterse a una cirugía para recibir una prótesis de cadera. Los primeros días de abril se confirmó que había dado positivo al coronavirus.

El cantautor boliviano y vocalista de Savia Nueva, Jaime Junaro, falleció este lunes a los 72 años. La noticia fue confirmada esta mañana mediante la página oficial del reconocido grupo boliviano en Facebook.

“Paz en su tumba, maestro Jaime Junaro, tu voz aún no ha muerto quedará por siempre en la mente y el corazón de todos tus admiradores, cada vez que se escuche tu voz en una canción volverás a vivir, feliz viaje al descanso eterno”, se lee en la publicación.

Junaro impulsó en enero una campaña para lograr una cirugía de cadera. Necesitaba $us 6.500. El 27 de ese mes, explicó que la prótesis de cadera que llevaba desde 2018 no logró los resultados deseados y que necesitaba de una nueva cirugía para cambiar a otra. Su situación le dificultaba caminar y optaba por una silla de ruedas.

En abril, contrajo COVID-19 y, debido a la diabetes, su salud se deterioró el 13 de mayo, cuando estaba hospitalizado. Eso provocó que los médicos lo sometieran a cirugías en uno de sus pies por lo que requería de otra prótesis de $us 4.500 para caminar.

Junaro fue la voz de Savia Nueva, una agrupación que marcó época durante gobiernos dictatoriales de fines de los años 60 con grabaciones que impulsaban la resistencia.

Fue uno de los pioneros de la música folclórica de Bolivia. Es hermano de Emma Junaro y César Junaro, también cantantes. En su carrera musical, realizó giras por Bolivia y el exterior.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo