Riesgo
César Sánchez
31/05/2021 - 10:43

La Paz: Alcaldía advierte que la zona Bajo San Martín no tiene base sólida y viviendas están en riesgo inminente

La zona ubicada en Cotahuma fue declarada “zona roja” ante el inminente deslizamiento. Las autoridades municipales instruyeron la pronta evacuación de más de una veintena de familias de casas con rajaduras y grietas en el terreno.

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que la zona Bajo San Martín en Cotahuma, que el sábado fue declarada “zona roja” ante el inminente deslizamiento, no tiene una base sólida para que allí se hayan construido viviendas porque era un botadero de basura, y las autoridades municipales instruyeron la pronta evacuación de más de una veintena de familias de casas con rajaduras y grietas en el terreno.

“Durante muchos años se han dado permisos de construcción en una zona que es de relleno, es una zona que no tiene una base sólida, una construcción geotécnica sólida y entonces estas construcciones en esa situación, y además con ríos por debajo, genera que todas las construcciones estén en riesgo y hoy en día ese riesgo es inminente”, informó en Unitel el secretario de Gobernación de la Alcaldía de La Paz, Gregorio Lanza.

Calificó la situación como un “problema social muy serio”, porque muchas de las familias afectadas que habitan en el sector tienen documentos de catastro y el registro de derecho propietario en Derechos Reales. Denunció que muchas de ellas coparon esos terrenos para construir y la anterior gestión municipal, dijo, no tuvo “la seriedad ni la responsabilidad para evitar estas construcciones y ahora estamos enfrentando este problema de magnitud”.

Lanza afirmó que “en muchos casos (las familias) tienen documentos de catastro, tienen documentos de pertenencia en registro de Derechos Reales. Hay gente que vive allá 20 a 25 años. Lo que estamos haciendo es dar solución al problema, se ha movilizado todo el equipo técnico que ya tienen un plan de trabajo, se está comenzando a hacer las obras”.

Entre el sábado y domingo, personal de la comuna paceña inició el levantamiento de datos de cuántas familias viven en el sector y cuáles son las casas que están con más fracturas y riesgo de deslizarse. Lanza informó que se dialoga con los vecinos para ayudarles en la evacuación de sus enseres, tras haber sido notificados para abandonar el sector.

Lanza anunció que se trabaja con las familias afectadas para que abandonen sus viviendas porque el riesgo es inminente de deslizamiento por la inestabilidad de la plataforma. “Con esas casas y con esa población vamos a ayudarles a hacer la evacuación. Con el resto del personal que vive allá, que en realidad son alrededor de 35 familias porque aparecen más y más, vamos a hacer un plan dialogando. El fin de semana hemos estado conversando con los vecinos, es la responsabilidad de gobernabilidad dialogar parta encontrar soluciones de manera conjunta, ese es el objetivo porque es la única manera de resolver los problemas”, dijo.

El sábado el alcalde Iván Arias visitó la zona y evidenció que las grietas en el suelo y las rajaduras en las paredes de las viviendas se han profundizado, pese a que se realizó un muro de pilotes para contener un posible deslizamiento, y por ello declaró a San Martín como “zona roja” e instruyó la remoción de tierras para evitar el colapso del terreno.

Lanza anunció que se realizará una auditoría a las obras realizadas anterior a la gestión de Arias, cuyas entregas están previstas para junio, pero que ya presentan “problemas” porque los pilotes no evitaron el movimiento de tierra.

“El trabajo realizado por la anterior gestión en realidad en este junio debería entregarse, pero tiene problemas, vamos a tener que hacer una auditoría, se han puesto pilotes que ni siquiera se ha entregado la obra y ya están cediendo”, dijo Lanza.

El domingo, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) procedió a descargar el terreno para estabilizarlo. Para ese fin, la comuna paceña utilizó maquinaria pesada y siete volquetas para retirar material removido.

De manera paralela, la Dirección de Gobernabilidad se reunió con las 29 familias que fueron notificadas por la Subalcaldía Cotahuma para que abandonen sus casas que están en riesgo. Hasta el fin de semana, dos familias ya habían dejado sus inmuebles que serán demolidos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo