Comienzan las obras de elevación de barandas del Puente de La Américas
“Lo que estamos haciendo acá es cumplir con el compromiso asumido hace 15 días de elevar la (baranda) del puente para evitar decisiones radicales”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, y aseguró que el proyecto se financia con recursos propios de la comuna.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, inspeccionó este miércoles el inicio de las obras de elevación de barandas que se efectúan en el Puente de Las Américas, trabajo que tiene el objetivo de evitar que personas se suban y pongan en riesgo sus vidas.
“Lo que estamos haciendo acá es cumplir con el compromiso asumido hace 15 días de elevar la (baranda) del puente para evitar decisiones radicales”, afirmó Arias y aseguró que el proyecto se financia con recursos propios de la comuna.
La decisión del Alcalde de elevar la estructura metálica es por un tema de seguridad, ya que entre fines de abril e inicios de mayo al menos cinco personas intentaron o se quitaron la vida lanzándose del puente.
En ese sentido, el burgomaestre afirmó que es una medida preventiva para una problemática que es estructural y que tiene que ver con los estados de depresión.
“Lo que estamos haciendo es incrementar la altura de las barandas hasta llegar a los tres metros con una posición curva en la parte final, para evitar que la gente pueda trepar esas estructuras”, informó al respecto el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, quien explicó a Arias los aspectos técnicos de la estructura.
El alcalde de La Paz recorrió el puente y verificó los 207 metros de barandas que están emplazadas en los laterales del paso vial. Vio cómo el personal de la Dirección de Puentes armaba cada segmento con la soldadura respectiva; todos vestían la ropa de trabajo pertinente y respetaban las medidas de bioseguridad.
Bacarreza precisó que el peso de la baranda fue calculado acorde al diseño, ya que una carga mayor puede afectar a la infraestructura del puente. Dijo que con el material que se usa, la fuerza de carga es de ocho kilogramos por metro lineal.
El secretario de la comuna aseguró que esta obra permite un ahorro del 50% con la mano de obra de la Municipalidad. Explicó que si se hubiera contratado a una empresa privada el costo sería de 150 mil bolivianos.
El 4 de mayo, Arias se comprometió a elevar la altura de las barandas luego de una inspección que hizo acompañado del viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Ríos y jefes policiales de La Paz. En la reunión la Policía Boliviana decidió realizar patrullajes para evitar que las personas se suban a las barandas.
“Estamos cumpliendo las tareas, los compromisos, haciendo esfuerzos. Quiero agradecer a la Secretaria de Infraestructura Pública, porque es una construcción de los propios trabajadores que tenemos en la maestranza de la Alcaldía”, destacó Arias al anunciar que se colocarán letreros con mensajes de previsión y un botón de pánico.