La Paz
César Sánchez
19/05/2021 - 22:23

Arias interviene un local de fiestas donde incumplían aforo y festejaban sin barbijos

El Alcalde de La Paz señaló que se “verá obligado” a llamar a una reunión de emergencia del COEM si es que continúa la indisciplina de la población paceña y suben los contagios por la Covid-19, porque en los hospitales municipales todas las camas con terapia intensiva se encuentran ocupadas.

Cerca de las 20:45 de este miércoles, el alcalde de La Paz, Iván Arias, lideró una intervención de una fiesta de cumpleaños en el centro de la ciudad, donde había al menos medio millar de personas, muchos sin barbijos, no respetaban la distancia física y el local no cumplía con el aforo del 50% permitido.

“No están respetando la decisión del COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) que es el autocontrol, uso de barbijo, distanciamiento, aforo al 50%; las personas ya deberían estar en sus casas”, aseveró el burgomaestre en la puerta del local, ubicado en la Av. Montes.

Luego de llamados recurrentes, Arias lamentó la intransigencia de los organizadores y asistentes a la celebración y precisó que el operativo se activó ante una denuncia que recibió en un video.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, ingresó al local, a regañadientes del propietario quien negó el acceso a los periodistas y camarógrafos de medios de comunicación que acompañaron el operativo. La autoridad le dijo al responsable de la fiesta que no se trataba de un show sino que llegaron para hacer cumplir las disposiciones sanitarias del COEM.

“No dejan ingresar a la prensa porque obviamente tienen algunas cosas que ocultar. Hemos visto un hacinamiento, están sin barbijo”, afirmó Agramont y precisó que el salón no tiene licencia de funcionamiento, y su dueño arguyó que está en trámite. Pero pese a esa excusa el alcalde Arias anunció que habrá sanción.

En el ambiente tampoco había sistema de ventilación y las ventanas estaban cerradas, además que el aforo superaba el 50% permitido, según Agramont. La autoridad calculó alrededor de 500 personas en el local y muchos sin barbijos. Afuera del local se encontraban estacionados varios radiotaxis a la espera de los invitados.

El burgomaestre recordó que el municipio de La Paz es uno de los pocos en el país que menos restricciones determinó con la alerta naranja pero exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad. “Ponemos control, se enojan; no ponemos control, también se enojan”, aseveró Arias.

Anunció que se “verá obligado” a llamar a una reunión de emergencia del COEM si es que continúa la indisciplina de la población paceña y suben los contagios por la Covid-19, porque en los hospitales municipales todas las camas con terapia intensiva se encuentran ocupadas.

“Que nos cierren las puertas demuestra que ellos no estaban respetando las medidas de bioseguridad, eso nos hace daño”, dijo el alcalde de La Paz al recordar que las 18 acciones sanitarias están vigentes en la ciudad para precautelar la salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo