La Paz: El Sedes activa el control epidemiológico ante casos de dengue, fiebre amarilla y arenavirus
El norte del departamento paceño afronta diversas enfermedades. El Sedes recomienda precaución.
El Servicio Departamental de Salud de La Paz dio a conocer que gracias a la vigilancia epidemiológica permanente que se realiza, se detectaron casos de dengue, fiebre amarilla y arenavirus en el departamento.
Mayber Aparicio, jefe de la Unidad de Epidemiológica e Investigación del SEDES La Paz, señalo que, ante la notificación de casos de dengue, típicos de la temporada, alarma los casos de confección que se están registrando de dengue y COVID-19, por lo que se está reforzando la vigilancia epidemiológica y el seguimiento respectivo.
En el caso de fiebres hemorrágicas por arenavirus, Aparicio señalo que el caso se registró en la región de Entre Ríos del municipio de Palos Blancos, Provincia Sud Yungas, donde un varón de 35 años se internó monte adentro por la cosecha de arroz y al tener contacto con las heces o la orina del roedor contrajo la enfermedad.
Según el funcionario del Sedes, el hombre acudió “a destiempo” al Hospital, por lo que falleció cuando iba a ser trasferido a la ciudad de La Paz.
Aparacicio, en ese sentido, recordó que la enfermedad del arenavirus es altamente contagiosa, por lo que las autoridades locales y el personal de salud realizaron la contención, bloqueo epidemiológico en el sector y la búsqueda de casos sospechosos.
Recordó también que el arenavirus puede transmitirse por contacto o por respirar las excretas de roedores infectados. Estos ratones son denominados selváticos porque viven en la selva y en áreas de difícil acceso. Se contagia también de persona a persona por la exposición a fluidos como sangre, saliva o vómitos del infectado. Entre los principales síntomas están fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones, vómitos y en casos severos, los pacientes registran hemorragias, además de la disminución de glóbulos blancos.
Por otro lado, el Responsable de Vigilancia Epidemiológica informó también que según los reportes epidemiológicos hay otros municipios del norte paceño que registraron otros males, como en el caso de Teoponte que registró un caso de fiebre amarilla, se trataría de un extranjero de 40 años que llegó al país, específicamente a la comunidad de Pahuirno, donde explotan oro en pozas, esta persona sería de origen asiático y aparentemente ingresó al país sin el carnet de vacunación contra esta enfermedad.
Otra enfermedad que se detectó es la leptospirosis, detectada en un paciente del municipio de Caranavi, la persona falleció y se está realizando la vigilancia epidemiológica respectiva.
Finalmente indicó que también se registraron cuatro posibles casos de hantavirus, cuyas muestras ya fueron enviadas al CENETROP y se está la espera de los resultados.